Alimentos funcionales

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
¿SUSTITUIRÁN LOS "ALIMENTOS FUNCIONALES" A LOS FÁRMACOS?

Es evidente que en los últimos años ha surgido toda una generación de productos alimenticios nuevos. Antes uno podía tomarse un zumo de piña o uno de soja; ahora los tiene de soja con piña. Antes uno tomaba leche entera, desnatada o semidesnatada; ahora puede tomarla enriquecida con vitaminas, minerales, aminoácidos, fitoesteroles, soja,fibra, bífidus, ácidos grasos Omega-3 y 6... Las mezclas son cada vez más singulares. En suma, hablamos de alimentos enriquecidos artificialmente que pretenden ofrecer beneficios adicionales para la salud más allá de los meramente nutritivos y que ayudan incluso a reducir el riesgo de contraer enfermedades. A tales alimentos se les denomina "funcionales" y en nuestros mercados ya hay más de 200con estas características.

Los desajustes y desequilibrios alimentarios que padece gran parte de la población -a causa en buena medida de comer rápido y fuera de casa así como por la manera de cultivar y preparar los alimentos y su evidente contaminación por los tóxicos y aditivos que contiene- están acabando por pasar factura en forma de diversas dolencias que en la mayoría de las ocasiones seevitarían manteniendo simplemente una alimentación equilibrada y sana que aporte los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas. Así que si vive en ese constante ajetreo que le impide atender debidamente su dieta quizás sea usted de aquellos a los que sin duda le interesen los más de 200 alimentos "funcionales" que ya se comercializan en nuestro país y que no son sino aquellos que "ademásde garantizar la ingesta de los nutrientes necesarios y compensar los desequilibrios alimentarios han demostrado científicamente que aportan beneficios a una o varias funciones del organismo de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar". Así al menos se definen en la Guía de Alimentos Funcionales publicada por iniciativa del Instituto Omega 3 en colaboración con la SociedadEspañola de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). Alimentos que deben formar parte de la dieta habitual en cantidades normales y presentarse en forma de comida y no de cápsulas.
En suma, se trata de aprovechar la potencialidad nutritiva y terapéutica de los alimentos para reforzar la salud siguiendo el postulado de Hipócrates -padre de laMedicina- quien ya en su época afirmaba que lo más adecuado para estar sanos y recuperar la salud perdida es hacer de los alimentos nuestra medicina. Pues bien, después de casi 2.500 años resurge la doctrina hipocrática y nuestros hábitos dietéticos están cambiando de tal forma que una parte importante de la población ya no trata únicamente de reducir los alimentos que tomados en exceso puedan mermar susalud sino de optar por aquellos de reconocidos efectos salutíferos que ayudan a prevenir e incluso curar muchas patologías. Leches enriquecidas con calcio o ácidos grasos omega 3, zumos con fibra, cereales con minerales o yogures con microorganismos vivos son sólo algunos ejemplos. Pero, ¿qué ventajas aportan? ¿Qué los hace distintos a los demás? ¿Cuáles se consideran "funcionales"? En fin, ¿quéson esos alimentos de última generación que han supuesto el salto del predominio de los alimentos sin (sin azúcar, sin sal, sin colorantes, sin conservantes, etc.) al de los alimentos con (con fibra, con vitaminas, con calcio, etc.)? Se lo contamos.

ALIMENTOS DE USO ESPECÍFICO PARA LA SALUD
Es de resaltar ante todo que a pesar de que muchos de los alimentos funcionales están todavía en fase deinvestigación y representan un pequeño porcentaje del total de artículos alimenticios su consumo se está generalizando hasta el punto de que los expertos consideran que al finalizar 2005 sus ventas supondrán un tercio del mercado global de la alimentación en España. Es más, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) su presencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimento Funcional
  • Alimentos funcionales
  • Alimento funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales
  • alimentos funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS