Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS FUNCIONALES

En los últimos años gran parte de la población ha tomado conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación correcta, por lo que investigaciones han descubierto atributos funcionales en muchos alimentos tradicionales y a su vez, se han desarrollando nuevos productos alimenticios con ciertos componentes que más allá de la nutrición básica, proveen beneficiosadicionales para la salud así como la reducción del riesgo de contraer enfermedades. Estos alimentos son conocidos como “Alimentos Funcionales”.

Algunos ejemplos de estos alimentos son las frutas y los vegetales, los granos enteros, los alimentos y bebidas fortificadas o mejorados y algunos suplementos en la dieta.

A pesar de que la idea y uso de alimento funcional es muy antigua, el auge surgióen la década de los 90´s cuando la población comienza a preocuparse más por su salud y compra alimentos con valor agregado al nutricional. Así mismo las organizaciones encargadas de legislar en materia de alimentos reconocen los beneficios de los alimentos funcionales en la salud, lo que lleva a que los gobiernos pongan mayor atención en este renglón ya que prevén el potencial económico deestos productos como parte de las estrategias de prevención de la salud pública.

En México el términos de alimentos funcionales se utiliza familiarmente entre la comunidad científica, sin embargo a la fecha no hay leyes que reglamenten específicamente el uso de estos alimentos.

Hay otros sinónimos de alimentos funcionales que se utilizan como son Alimento Nutracéutico, Alimento Diseñando,Productos Fitoquímicos, Agentes Quimiopreventivos entre otros, los cuales hacen referencia a los alimentos, verduras y frutas o alimentos procesados suplementados con ingredientes naturales ricos en sustancias que son capaces de proporcionar beneficios saludables, incluidos la prevención y el tratamiento de enfermedades que al ser ingeridas diariamente en cantidades de gramos muestran un potencialcapaz de modular el metabolismo humano.

Una de las confusiones más frecuentes entre los consumidores es distinguir entre alimento funcional y alimento dietético. El segundo es un alimento diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales de un grupo de la población, mientras que el alimento funcional se diseña para satisfacer las necesidades o carencias de toda una población o a lo sumo unporcentaje elevado de la misma.

Los alimentos funcionales se pueden clasificar en:

• Alimentos que de manera natural contienen componentes que se sabe tienen propiedades funcionales que alivian malestares de enfermedades, reducen el riesgos de padecerlas y otros que curan ciertas condiciones. Estos alimentos pueden ser frutas, verduras o algunas plantas.

• Y, alimentos que naturalmenteofrecen solo ciertos beneficios nutrimentales y han sido enriquecidos, adicionados o fortificados con sustancias funcionales. Los componentes que con mayor frecuencia se añaden a estos productos son minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, selenio...), vitaminas (A, D, E, C, ácido fólico...), fibra, ácidos grasos (oleico, omega-3, linoleico conjugado o CLA), sustancias antioxidantes(isoflavonas, carotenoides, selenio, Vitamina E), fitoesteroles (esteroles y estanoles vegetales), fitoestrógenos, prebióticos, probióticos.

Algunos ejemplos son: huevos enriquecidos con ácidos grasos esenciales omega-3, estos ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardiacas, leche y yogurt fermentados con cultivos probióticos que facilitan la digestión, cereales con ácido fólico, que ayudan areducir el número de niños que nacen con espina bífida, margarinas con fitoesteroles que reducen el colesterol y dismunuyen el riesgo de padecer afecciones cardiacas.

Los probióticos y prebióticos son los dos tipos de alimentos funcionales más conocidos y estudiados que, siendo y actuando de modo diferente, consiguen obtener un beneficio similar: "promover la salud intestinal".

Ambos son...
tracking img