alimentos funcionales

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
INDICE DE CONTENIDO
Introducción
01
¿Qué son los alimentos funcionales?
03
Origen
05
Funcionalidad de los alimentos
06
Tendencias actuales
07
Moda y publicidad engañosa alrededor de los productos nutraceuticos
10
¿A dónde van?
11
Conclusiones
13
Recomendaciones
14
Anexos
15
Índice de fuentes consultadas
21
Epílogo
23
Introducción
“Somos lo que comemos…que tu alimentosea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”
HIPÓCRATES
Comenzando con un fragmento de Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.), medico griego y creador del juramento hipocrático, es de todos sabido que nuestros hábitos alimenticios son factores importantes en nuestra salud, y que es preferible consumir alimentos naturales que procesados. Pero en una sociedad donde el tiempo es dinero, y donde díacon día se nos exige más y más, ya no hay tiempo para cocinar una comida realmente saludable.
En este escenario la industria alimentaria apuesta su futuro, si bien nuestra única salida es consumir alimentos procesados, los consumidores demandan en estos productos propiedades nutricionales, físicas y químicas que igualen las de lo natural.
Pero los alimentos al ser procesados pierden muchosde sus nutrientes naturales, por no mencionar el cambio tanto en apariencia como en el sabor, entonces; como satisfacer las demandas de la población actual. Seguramente durante una ida al supermercado habrás notado la cantidad de publicidad que promete alimentos ricos en vitamina c, en omega 3, calcio; por mencionar solo algunos.
Desde principios de los años 80´s se ha venido desarrollando,inicialmente en Japón, un campo dentro de la industria de los alimentos, que intentaba, en un principio, solucionar los problemas médicos de la tercera edad, un sector cada vez más importante de su población.1
Entonces surgió la idea de diseñar productos que además de su valor nutritivo, tuvieran efectos secundarios beneficiosos para la salud. A finales de la década de los 90´s el término alimentofuncional estaba en boca de todos los que trabajaban en la industria alimentaria.
Considerados en un inicio como una moda pasajera, el tema del diseño de alimentos en función de los efectos secundarios que puedan tener en la salud ha sido muy relevante en los últimos años.
Pero más haya de lo que nos dicen los comerciales en la televisión o la etiqueta de dichos productos, ¿cual es el verdaderoescenario de estos productos? ¿A dónde va la alimentación de la población actual?
DORISCELDA PONCE AMADOR, MAYO 2010
















¿Qué son alimentos funcionales?
El concepto tradicional de que la dieta diaria debe proveer cantidades adecuadas de nutrientes esenciales, para el mantenimiento de una salud óptima, ha cambiado en los últimos años. Se sabe que los alimentos contienentambién sustancias que cumplen funciones secundarias a largo plazo reduciendo la incidencia de ciertas enfermedades.2
Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y/o reducir el riesgo de contraer enfermedades.
No existe un acuerdo para definiren forma precisa lo que son los alimentos funcionales. Por lo que la definición de estos varía según el país u el organismo regulador. En Norteamérica se han utilizado diversas definiciones para describir el amplio conjunto de productos que se incluyen en esta denominación.
Un alimento funcional, según el Health Protection Branch de Health Canada, tiene una apariencia similar a la de un alimentoconvencional, consumiéndose como parte de una dieta normal; que además de su función nutritiva básica, se ha demostrado que presenta propiedades fisiológicas beneficiosas y/o reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas.3
Sin embargo otras definiciones engloban productos que ya no tienen la apariencia del alimento en si, por lo que al ser una rama relativamente nueva dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimento Funcional
  • Alimentos funcionales
  • Alimento funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales
  • alimentos funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS