Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 3

1. Historia 4

2. Definición 5

3. Características

4. Organismos reguladores 6

5. Consideraciones que debe cumplir un alimento funcional 7

6. Procesado 8

7. Clasificación 9

6.1. Probioticos, prebioticos y simbioticos
6.2. Alimentos enriquecidos con fibra6.3. Alimentos modificados en grasas
6.4. Alimentos ricos en fitoestrógenos
6.5. Alimentos ricos en compuestos fenólicos
8. Importancia 10

9. Propiedades 11

10. Situación Actual en el mundo 12

11. Conclusión

Anexos

Tabla 1: Guía de alimentos funcionales en el mercado y sus efectos beneficiosos en lasalud. 14
Tabla 2: Cambio del papel de los alimentos dentro del concepto de “los alimentos funcionales”. 15
Tabla 3: Principales Ingredientes utilizados para enriquecer los alimentos.
Tabla 4: Ejemplos de Alimentos funcionales 17

Bibliografía 18

INTRODUCCIÓN

Los productos alimentarios siempre han sido elaborados con el objetivo desatisfacer las exigencias del consumidor en cuanto a sabor, apariencia, valor y comodidad. La idea de diseñar productos alimentarios con efectos beneficiosos para la salud es relativamente nueva y responde al cada vez mayor reconocimiento del papel de la dieta en la prevención y tratamiento de enfermedades. Este nuevo enfoque en el desarrollo de nuevos productos alimentario ha llevado a instituciones yempresas implicadas en la formulación de alimentos con efectos beneficiosos para la salud a adentrarse en nuevos campos de conocimiento, como los riesgos sanitarios, el análisis riesgo/beneficio, la evaluación de la eficacia y toxicidad y las normativas sanitarias.

Muchos consumidores que están convencidos de los efectos beneficiosos de ciertos productos, tampoco ven la normalidad con buenosojos, ya que piensan que presentan una injerencia del gobierno que limita su libertad de elección e aspectos relacionados con su salud. Por otro lado, las instituciones sanitarias no entanden por qué las empresas que desarrollan nuevos productos funcionales a partir de productos naturales a menudo se revisten a determinar los componentes activos presentes en el producto natural o a evaluar sueficacia en ensayos humanos. Los profesionales de la medicina consideran que las normas sobre el control de la calidad y la eficacia de los productos con efectos sobre la salud son beneficiosos para los que desarrollan y comercializan dichos productos y esenciales para los consumidores que los compran y comen. Las diferentes perspectivas y motivaciones que tienen cada una de las partes interesadas eneste asunto han generado en los últimos años considerable debate e incluso polémica en varios países. Afortunadamente ambas partes reconocen que es necesario establecer un diálogo para determinar cómo se podrían modificar el marco legal actual para adaptarse al crecimiento que se están produciendo en el mercado de estos productos, y qué lugar deben ocupar estos productos en la prevención ytratamiento de enfermedades.

La presente investigación abordará el tema de los alimentos funcionales desde su historia, definición, características, los organismos reguladores, el procesamiento, las funciones o propiedades, la importancia, situación actual en el mundo, y finalmente se mostrará el sistema de anexos que proporcionará la información de algunos alimentos funcionales que se encuentran en elmercado con los efectos beneficiosos que proveen.

1. HISTORIA

El término de alimentos funcionales nació en Japón hace más de 10 años debido a que el promedio de edad aumentaba y por la necesidad de prevención de enfermedades, se enriquecieron los alimentos de tal forma de darle un valor agregado a la comida.

Históricamente, el objetivo de la nutrición ha sido el de conseguir una dieta...
tracking img