Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutr Hosp. 2007;22(1):101-107 ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

Alimentos funcionales

El zinc: oligoelemento esencial
C. Rubio, D. González Weller, R. E. Martín-Izquierdo, C. Revert, I. Rodríguez y A. Hardisson
Área de Toxicología. Universidad de La Laguna. España.

Resumen

ZINC: AN ESSENTIAL OLIGOELEMENT Abstract This article comprehensively reviews zinc, the metallic elementessential for body functioning. We review and highlight issues related to pharmacokinetics, the most important dietary sources, as well as its RDIs (Recommended Dietary Intakes). We also focus on signs and symptoms related with both a deficient intake and possible toxic effects derived from excessive intakes.

En este artículo se hace una revisión exhaustiva del zinc, elemento metálico esencialpara el funcionamiento del organismo. Repasamos y reflejamos aspectos relacionados con la farmacocinética, con las fuentes dietéticas más importantes, así como las IDR (Ingestas Dietéticas Recomendadas) del mismo. También se hace mención a los signos y síntomas relacionados tanto con una ingesta deficiente, como con posibles efectos tóxicos, derivados de ingestas excesivas. (Nutr Hosp.2007;22:101-107)
Palabras clave: Zinc. Ingesta deficiente. Ingestas excesivas.

(Nutr Hosp. 2007;22:101-107)
Key words: Zinc. Deficient intake. Excessive intake.

Introducción El Zn se caracteriza por ser un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza, pero no es abundante, ya que representa sólo el 0,012% de la corteza terrestre1,2. En los suelos su concentración media es de 50 mg/kg3.Actualmente la mayor parte del zinc producido se emplea en la galvanización del hierro y acero, así como en la manufacturación del latón3. Los objetos galvanizados (alambres, clavos, láminas, etc.) se emplean en la industria del automóvil, la construcción, equipamientos de oficinas y utensilios de cocina, etc. También se utilizan grandes cantidades de zinc en la obtención de aleaciones, y en polvo seutiliza como agente reductor. Dentro de los compuestos, el óxido de zinc es el más importante cuali y cuantitativamente.

Correspondencia: C. Rubio Área de Toxicología Universidad de La Laguna E-mail: crubio@ull.es Recibido: 19-XI-2005. Revisado: 6-II-2006. Aceptado: 14-III-2006.

Es uno de los elementos esenciales más abundantes en el cuerpo humano y al ser un ión intracelular se encuentra en sumayoría en el citosol. Su cantidad en el individuo adulto oscila entre 1 y 2,5 g4, siendo el segundo oligoelemento en relación a la cantidad total en el organismo, siendo superado tan sólo por el hierro5. Las concentraciones más elevadas aparecen en el hígado, páncreas, riñones, huesos y músculos voluntarios, existiendo también concentraciones importantes en el ojo, próstata, espermatozoides,piel, pelo y uñas. Para valorar su estatus en el organismo se usan principalmente como biomarcadores los niveles en suero, plasma y eritrocitos4,6-8. Tanto el Zn, como el Cu y el Se intervienen en procesos bioquímicos necesarios para el desarrollo de la vida. Entre estos cabe destacar la respiración celular, la utilización de oxígeno por parte de la célula, la reproducción tanto de ADN como de ARN, elmantenimiento de la integridad de la membrana celular y la eliminación de radicales libres, proceso que se hace a través de una cascada de sistemas enzimáticos9. Actúa como cofactor y como integrante de al menos 200 enzimas, como aldolasas, deshidrogenasas, esterasas, peptidasas, fosfatasa alcalina, anhidrasa carbónica, superóxido-dismutasa y ADN y ARN polimerasas, implicadas en el metabolismoenergético y de los hidratos de carbono, en las reacciones de biosíntesis y

101

degradación de proteínas, en procesos biosintéticos de ácidos nucleicos y compuestos hemo, en el transporte de CO2, etc. En la tabla I se agrupan las funciones fisiológicas del zinc10-27. También se ha visto como en pacientes que tienen diabetes tipo II una combinación de vitaminas (vitamina C + vitamina E) y...
tracking img