alimentos gama

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Que son las gamas de Alimento?


En un  mundo donde todo lleva tecnicismos y se intenta dividir para generar un orden en sí, a los alimentos se les otorgó una manera de clasificarlos dependiendo de su origen y/o conservación, más bien es un sistema utilizado para definir la manera en como una entidad recibe los productos y en qué estado llegan, si son frescos, conservas o congelados. Cadagama de alimentos posee sus características propias, las que ahora explicaremos:
***
Alimentos de Primera Gama

Corresponden a los alimentos frescos y en estado natural, llámese frutas, verduras y carnes sin tratamientos de conservación, irradiación o vacío. Llegan en el envase que la madre naturaleza les provee y poseen todas sus características de frescor. Esta es la gama mas apreciada por loschefs.
***
Alimentos de Segunda Gama

Son las conservas o enlatados. Encontramos las conocidas frutas en almíbar, mermeladas y pescados que han sido sometidos a una cocción y luego conservados en un entorno húmedo o graso para luego ser envasados en latas o frascos de vidrio para que perduren por largos periodos. Es la mejor manera de tener productos de estación cuando no se encuentran en sustiempos de adquisición, dicen.
***
Alimentos de Tercera Gama

Encontramos toda la variedad de productos congelados, frutas y verduras son las mas utilizadas y es la mejor manera de obtener pescados y mariscos para una larga conservación, mientras hayan utilizado sistema IQF para su proceso.
***
Alimentos de Cuarta Gama

Son todos los alimentos que han sido pre-elaborados, llámese pelados,cortados, picados, molidos, sazonados, etc. Sin tener una cocción para luego ser envasados en bolsas o recipientes en atmósfera controlada. Muy populares son las ensaladas surtidas listas que encontramos en los supermercados o los proveedores de verduras que ofrecen cebollas peladas, papas peladas en cubos y zanahoria rallada.
***
Alimentos de Quinta Gama

Finalmente, encontramos a losproductos que son elaborados, cocinados y envasados y comúnmente ultra congelados para su distribución. Son los famosos platos preparados que necesitan una simple regeneración del mismo para ser consumido. Las muy conocidas pizzas congeladas, lasañas o platos preparados que encontramos en estaciones de servicio que solo necesitan un golpe de microondas para su posterior consumo. Este tipo de gama esrealizada por grandes empresas con rigurosos sistemas de calidad, como Cook &Chill regido por HACCP y/o ISO. Cabe destacar que hay restaurants que ellos mismos elaboran su quinta gama, como por ejemplo en los alimentos envasados al vacío que son cocinados a bajas temperaturas para luego abatirlos y ser regenerados en algún servicio.
***
¿Como uno se puede identificar con las gamas?
Muchos de losactuales hoteles y restaurants trabajan con productos de primera a tercera gama, otros como vimos elaboran sus propias gamas. Y hay cocinas en donde se trabaja solo con quinta gama. Y en el hogar comúnmente las utilizamos todas… solo basta con reflexionar que es lo que uno usa y porque razón hemos llegado a extender nuestra despensa que nos ha llevado a adquirir otras gamas.
***
¿Hay Sexta Gama uotras mas?

Se habla de una sexta gama, que son alimentos irradiados, pero para una proyección futura ya que aun se encuentran en prueba y analizando maneras de masificarlos en el mercado.
Ademas, el tecnológico mundo de la alimentación sigue evolucionando y en algún futuro cercano encontraremos una nueva manera de distribuir alimentos. Tal vez las cenas completas que vienen en polvo a las quesolo hay que añadir agua no estén muy lejanas… o los diminutos envases que pones en el microondas para luego sacar una gran comida para 4 personas





















Gamas de alimentos
Estamos acostumbrados a ver todo tipo de alimentos en cualquier supermercado, empaquetados, en conservas, frescos... ¿Pero sabemos como se clasifican estos alimentos?
Los alimentos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Gama
  • Gamas De Alimentos
  • gamas de alimento
  • alimentos gamas
  • Las gamas de alimentos
  • Alimentos 5 Gama
  • Alimentos de IV y V Gama
  • Alimentos de quinta gama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS