Alimentos irradiados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos irradiados
Se ofrecen, en el mercado nacional, e internacional productos o alimenticios que declaran en su etiquetado haber sido tratados con energía ionizante . Sin embargo, la granmayoría de los consumidores desconoce lo que significa que el producto haya sido sometido a dicho tratamiento y cuáles son los beneficios que trae consigo
¿Qué son los alimentos irradiados?
Sonaquellos alimentos que son sometidos a radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gama). El proceso involucra exponer los alimentos acantidades controladas de esa radiación para lograr ciertos objetivos.
¿Para qué se irradian?
Suele utilizarse el proceso para prevenir la reproducción de los microorganismos como las bacterias u hongosque causan el deterioro de los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación o algunas enfermedades producidas por bacterias patógenas .
También puede reducir la velocidadde maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando o alterando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin alterar sus propiedades nutricionales ni organolépticas o físicas.
EfectosQuímicos sobre el Alimento
La energía radiante emitida produce ionizaciones -rupturas y pérdida de la "estabilidad" de los átomos y/o moléculas- del alimento con el que interaccionan. Sueledenominarse a este proceso, "efecto primario". Como consecuencia del efecto primario -desestabilización- aparecen iones y radicales libres que se combinan entre sí o con otras moléculas para formar sustanciasajenas a la composición inicial del producto. Esto se denomina "efecto secundario", que se prolonga en el alimento, con formación y desaparición de compuestos hasta lograr la formación de compuestosquímicamente estables. Estos fenómenos -efectos primario y secundario- se denominan, radió lisis, y los nuevos compuestos originados son denominados productos radioliticos, los cuáles se producen en...
tracking img