Alimentos marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS MARINOS: TIPIFICACIÓN Y PROCESO DE ALMACENAMIENTO.
La conservación de pescados y mariscos logra mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud, sin embargo, la alteración de un alimento depende en gran parte de su composición y de las condiciones de almacenamiento. Por la importancia quetienen estos alimentos dentro de la dieta del hombre, se consideró importante hacer este trabajo para tener conocimiento tanto de la calidad nutricional como los métodos de conservación que permiten a este tipo de productos alargar su vida de anaquel.
Para la conservación de estos alimentos se utilizan diversos métodos como: enhielado, congelación, conservas de pescado, salazón y ahumado.Pescados: La carne de pescado se caracteriza por su poco contenido de grasas y sodio, así como un alto índice de vitaminas liposolubles: A, D, y E, y las B6 y B12. Los pescados de mar contienen por lo general hasta 0,4 mg más de yodo por cada 100 g y proteínas en cantidades similares a las carnes rojas; especialmente los denominados pescados azules, más grasos y menos digeribles que los blancos.Mariscos: son de bajo contenido en grasas con apenas 1,5% por cada 100 gramos del mismo. Entre los mariscos más consumidos tenemos a las almejas, mejillones, calamar, camarones y langostas.
¿PESCADO AZUL Y BLANCO?... Este concepto depende en esencia de lo digestible de su carne, y por consiguiente, de la distinta proporción de grasa en sus músculos.
Pescado azul: La mayoría de los pescados azules sonricos en ácidos grasos, proteínas y vitaminas A, B12 y D. Entre los aminoácidos que abundan en la proteína del pescado la lisina (muy necesaria para los niños en crecimiento) y el triptófano (imprescindible para la formación de la sangre). El pescado azul dispone de grandes cantidades de vitamina A, D y E en la carne, sobre todo en las sardinas. Destaca por el aporte de los ácidos grasos oleico,linoleico (esencial, porque el organismo no lo puede sintetizar y sólo lo obtiene a través de la alimentación) y omega–3. Es este último tipo de ácido graso, precisamente, el que favorece unos niveles más bajos de colesterol en sangre, reduciendo el riesgo de que éste se acumule en las arterias. Entre los pescados azules, encontramos algunos más grasos (besugo, trucha, jurel, pez espada, con entre2 y 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible), los semigrasos (sardinas frescas, boquerones, anchoas), entre 6 y 10 gramos de grasa por cada 100 gramos), y los más grasos (caballa o verdel, atún fresco, salmón, salmonete, arenques, angulas y anguilas), con 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento.
Los beneficios del pescado azul
Los ácidos poli insaturados delpescado, sobre todo el omega 3, son muy beneficiosos para el sistema cardiovascular. Limpian las arterias y hacen descender la presión sobre ellas, reducen la tasa de colesterol, recortan los niveles de triglicéridos y la coagulabilidad de la sangre, y por tanto, el riesgo de taponamiento arterial. Tiene mucha más grasa que el blanco Sin embargo su grasa es insaturada lo que significa que es muypositiva para los problemas circulatorios y del corazón. Además del omega 3, el pescado azul suministra ácidos grasos oleicos y linoleico, esenciales para el organismo. Estos son ácidos grasos poli insaturados. Estos aceites se encuentran principalmente en la carne de pescado de aguas frías. Entre los beneficios que aporta a la salud se encuentran:
• Reduce los niveles de grasa en la sangre y porconsiguiente, la posibilidad de que ésta se deposite en las paredes de los vasos
• Contribuye a un normal flujo sanguíneo, previniendo posibles ataques cardíacos
• Contra el mal funcionamiento de la tiroides
Los pescados que aportan más cantidad de omega-3 son:
Sardinas en aceite
Salmón
Atún
Trucha
Calamar
Pescado blanco
Los pescados blancos contienen menos del 2% de grasa por lo que su...
tracking img