alimentos mexicanos

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
10 productos de México para el mundo
Por: Natalia Arroyo Tafolla
Fecha: 04/10/2012

El mexicanísimo chile es toda una explosión de sabor y color.
1. El maíz es el alimento mexicano porexcelencia,tlayoli es nombre en náhuatl y aún se sigue utilizando el término algunos estados de la república. Generalmente se denomina “maíz” a los granos, “elote”-de elotl- a la mazorca y “olote” a lamazorca sin grano. El maíz palomero de México, es el único que revienta con el calor. En 1885 Charles Cretors patentó la primer máquina para hacer palomitas y a principios del siglo XX se puso demoda comer palomitas de maízen los cines. 
 
2. El chocolate - xocolatl- se hace con el cacao. El uso de esta planta en México data desde 1100 a.C. Hoy en día es la golosina más popular en el Mundo. 
 
3.Tzictli, es la palabra náhuatl para designar al chicle. El árbol del cual se saca la savia es el Manilkara Zapota. Antonio López de Santa Anna era un aficionado al chicle y gran amigo de Thomas Adams,quien comenzó a comercializarlo en 1869 y después mejoró el sabor agregando saborizantes naturales. 
 
4. La vainilla es una orquídea, la única no tratada para casos ornamentales. Se le atribuye a lostotonacas las primeras técnicas para extraer la esencia de la vainilla. Su cultivo y preparación requiere de un cuidado extremo, lo que la hace un producto caro, respecto a su peso. Coca-Cola deberíaagradecer esta aportación. 
 
5. Considerado uno de los perros más feos y exóticos del mundo, el xoloitzcuintle -iztcuintli que significa perro- se representaba en las culturas prehispánicas comoel acompañante de los muertos al inframundo. A la llegada de los españoles, estos creían que los perros se utilizaban como alimento, pero en realidad, siempre fueron animales de compañía. 
 
6.Estados Unidos debe su cena del día de Acción de Gracias a México. El guajolote -Hueyxolotl, monstruo grande- era también un animal domesticado. Era una de las principales fuentes de alimento y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS NUTRITIVOS MEXICANOS
  • Alimentos mexicanos fementados
  • El padre de los alimentos mexicanos
  • Alimentos De Origen Mexicano
  • Normas Mexicanas De Alimentos
  • ALIMENTOS MEXICANOS DE ORIGEN PREHISPANICO
  • Antecedentes del sistema mexicano de alimentos equivalentes
  • Alimentos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS