Alimentos Naturales

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
alimentos naturales
¿Que son los alimentos naturales? Los alimentos naturales son todos aquellos que han pasado por un proceso de crecimiento i desarrollo natural. Han sido cultivados y criados en un entrono idóneo y han recibido los cuidados necesarios para evitar enfermedades, plagas u otras adversidades aunque eso conlleve utilizar algunos pesticidas y/o substancias químicas.
Actualmenteexisten una gran variedad de procesos para cultivar todo tipo de vegetales, frutas… y criar una gran variedad de animales. Muchos de estos procesos han recurrido a la ingenieria genética como es el caso de los cultivos transgenicos, para obtener productos que les supongan un ahorro en la utilización de recursos con lo qual han creado nuevas especies que no son bulnerables a las plagas, o quesubsisten en las condiciones mas extremas. Estos precesos requieren una manipulación química y/o genética de los productos con lo qual no puede considerar-se que se trate de productos naturales.
Es por esto que el proceso normal u ordinario al que sodmeten los alimentos, se denominan naturales ya que aunque esten expuestos a la utilización de pesticidas o herbicidas, no interviene ninguna manipulacióngenética en dichos alimentos.
Alimentos ecológicos
¿Que son los alimentos ecológicos? Es fácil confundir el concepto ecológico (biológico u orgánico) con el concepto de natural aunque pueden diferenciar-se claramente por el hecho que a diferencia de los alimentos naturales, los alimentos ecológicos se desarrollan promoviendo una mejora de la salud del sistema agrario, teniendo en cuenta la posiblediversidad de especies, los ciclos biológicos y las características del suelo. Esto requiere la utilización de fertilizantes y pasticidas naturales en vez de sintéticos y evitar todo tipo de alteración genética o química como pasa en los alimentos transgenicos, de la misma forma que los métodos de cultivo que se utilizan deven ser agronómicos, biológicos y/o mecánicos por tal de respetar lacalidad, procedencia y entorno de dichos alimentos.
Es por esto que se considera que los alimentos biológicos contribuyen en un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores, de los productos, como el entorno en los que estos se desarrollan, disminuyendo la contaminación de los suelos, de las aguas y augmentando la sostenibilidad del sistema agroalimentario.
A diferencia de losproductos convencionales o de los productos transgenicos, el envasado y etiquetado de los alimentos ecológicos indican la procedencia y el tipo de cultivo a los que han estdo sometidos estos productos. Es por este motivo y por su elevado precio (generalmente son mas caros que los productos convencionales) hace que resulte difíl de encontrar estos alimentos a menos que no sea en tiendasespecializadas.
Alimentos transgénicos
¿Que son los alimentos transgenicos? Un alimento transgenico es el resultado de un proceso de ingenieria genética en el cual un organismo es modificado a traves de la incorpòración de genes de distintas especies con el fin de engendrar y desarrollar nuevas características en el organismo para que este sea mas resistente a los herbicidas, a las plagas y a lasadversidades del clima y del entorno.
El avance científico que representa la transgenesis de algunos alimentos es muy grande ya que cambia por completo los procesos y hábitos agrícolas así como en otras especialidades como la medicina, obteniendo como resultado especies que contienen genes de otras especies distintas o incluso de otros animales y/o vegetales en una franja de tiempo mucha mas reducida quela que se necesita en un proceso natural. Esta mutación genética permite la producción de plantas con la capacidad de contener nutrientes que normalmente no aportan, de la misma manera que les permite desarrollar a las nuevas especies, las capacidades necesarias para subsistir en entornos poco favorables. De la misma manera que los animales a los que se les suministra alimentos transgenicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos naturales
  • el color natural de los alimentos
  • Consumo de alimentos naturales y procesados
  • justificacion de alimentos naturales
  • Alimentos Naturales Para El Bebe
  • recursos naturales y alimentos
  • Toxicos naturales en los alimentos
  • ventajas y desventajas de alimentos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS