Aprende a elaborar recetas nutritivas con productos de tu localidad
permalink | October 23, 2009 | 5 Comentarios | Deja tu comentario
Si hay algo por el que los peruanos nos sentimos orgullososes de la diversidad de alimentos que tenemos en cada una de las regiones del país. Sin embargo aun se desconoce las bondades nutricionales que tienen cada una de ellas. Rosa Salvatierra esnutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y nos enseña a identificar estos productos, combinarlos y a llevarlos a nuestra mesa familiar.
“Lo primero es identificar los grupos de alimentos:cereales, menestras, tubérculos, alimentos de origen animal, lácteos, huevos, frutas y verduras, el siguiente paso es combinarlos para que no falten en nuestro plato diario, en especial en el de losniños pequeños, gestantes y madres que dan de lactar.
¿Por qué debemos consumir de todos estos grupos de alimentos?
Porque un solo tipo de alimentos no tiene todos los nutrientes que nuestro cuerponecesita, necesitamos de todos los grupos antes mencionados porque tienen macro y micronutrientes que nos sirven para estar sanos y prevenir enfermedades.
¿Cuáles son los alimentos que actualmente estánde estación según cada región?
“En la sierra es la papa que se puede preparar en diversas formas y que proveen de las cantidades de calorías que los niños y la familia necesita, en la costa el camotey la yuca y en la selva el plátano verde, en cuant a las frutas en la sierra encontramos aguaymanto, mandarina, naranja o tumbo, en la selva el camu camu, el sapote, cocona, aguaje, que aportanminerales y energía a los niños.
¿Podría darnos ejemplos de menús nutritivos para niños, de la costa, sierra y selva?
En la costa podría ser: Puré a base de hígado, Fideos en salsa de carne, hígado osangrecita, Puré de camote con leche, etc.
En la sierra: Verdecito de hígado (a base de espinaca) Crema de chuño con leche y huevo, Puré de papas con olluco y carne sea de res, cuy, gallina, pescado.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Alimentos nutritivos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Nutritivos/1864489.html

MLA

"Alimentos nutritivos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Nutritivos/1864489.html>.

MLA 7

"Alimentos nutritivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Nutritivos/1864489.html>.

CHICAGO

"Alimentos nutritivos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Nutritivos/1864489.html.