Alimentos organicos hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS ORGÁNICOS, NUTRICIÓN DE HOY
Karina Galarza Vásquez
Hay quienes piensan que el auge de estos productos es moda, y otros aseguran que se debe al deseo de proteger el ambiente y mejorar la calidad de la comida. Lo cierto es que la cultura orgánica de los comestibles es una realidad en México, y sigue ganando adeptos.
Utilizar insumos naturales e evitar el uso de pesticidas yfertilizantes químicos son las bases de la agricultura orgánica, misma que se ha tornado indispensable en países europeos. Si bien en México el consumo de estos alimentos aún no se ha extendido demasiado, sí ha observado incremento anual de 45% en su producción, de la cual 85% se comercializa en el extranjero.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),del suelo mexicano se obtienen más de 200 millones de dólares en comestibles orgánicos al año, y aun cuando el costo de estos productos puede triplicar al de aquellos “regulares” que se utilizan en las mesas nacionales, la calidad y sabor de los primeros es superior, según lo afirma la nutrióloga María Fernanda Díaz Laredo, adscrita a la Dirección de Educación Continua de la UniversidadIberoamericana (UIA), en la Ciudad de México, quien comenta que los alimentos orgánicos han sido bien recibidos en México, aunque debido a su alto costo no están al alcance de toda la población.
Ventajas
Se considera que el principal beneficio de dichos insumos va orientado a la salud y, en segundo lugar, al cuidado del ambiente, ya que no se usan químicos (fertilizantes, insecticidas) en fase alguna de suproducción. Así, de acuerdo con la especialista de la UIA, la bondad de los orgánicos no se ve en el bolsillo de los consumidores, pero sí en su salud.
Además, en opinión de Díaz Laredo, en el caso de algunas frutas el sabor es completamente diferente, sin contar que es posible comerlas con cáscara con mucha mayor seguridad que como sucede con las comunes, mismas que en su mayoría han sidoregadas con aguas tratadas o procesadas con químicos.
Por otra parte, en cuanto al pollo, por ejemplo, resalta que al orgánico se le alimenta con granos de alta calidad y sin hormonas para incrementar su peso. Lo anterior permite que el color de la piel y el sabor de la carne sean muy distintos a los comunes, aunque el tamaño del ave sea menor.
Los expertos afirman que el hecho de que estoscomestibles cárnicos o lácteos no contienen hormonas representa gran ventaja, ya que diversos estudios han relacionado la ingesta de la carne de consumo ordinario con el incremento de cáncer de mama y colon.
¿Cómo se producen?
A nivel nacional se sabe que Chiapas y Oaxaca (sur del país) son los principales estados productores y exportadores, pues se encuentran a la cabeza de la lista con 43 y 27% de laproducción nacional total, respectivamente. El principal cultivo de este tipo es el café, pero también se recurre a otros, como hierbas medicinales, especias, leche, maguey, maíz azul y blanco, mango, manzana y naranja.
Ahora bien, ¿cómo se obtienen dichos productos? De acuerdo con información de The Greencorner, considerado primer concepto de mercado, cafetería y tienda orgánicos en México, seefectúa lo siguiente:
• Lechuga. Se produce con materia orgánica tratada, sin químicos ni fertilizantes, y se le riega con agua no contaminada.
• Manzanilla. La flor crece sana en camas fértiles de cultivo; por lo general, ésta —al igual que otros tipos de hierbas para infusión—, ahuyenta por sí misma a insectos y otros depredadores, por lo que no es necesario el uso de pesticidas.
• Jitomate. Enalgunas ocasiones la semilla se importa, y la fertilización se logra mediante el uso de harinas de cabeza de camarón y caparazón de jaiba. Para el control de plagas se combinan insumos biológicos, extractos, trampas y control manual; por ejemplo, para mantener al margen a los insectos se utiliza extracto de chile, mientras a los hongos se les aleja con cebolla y ajo. Su tamaño es menor, el...
tracking img