Alimentos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS ORGANICOS
Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetal y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. (ALIMENTOS ORGANICOS)
Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; incluso, estánquienes entienden por "orgánico" aquellos alimentos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua. (ALIMENTOS ORGANICOS)
En realidad las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. Por ejemplo para que la leche, sea considerada orgánica, en teoría la vaca debeestar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. Así como tampoco deben recibir antibióticos u hormonas dichos animales. (ALIMENTOS ORGANICOS)
Es muy difícil lograr producir alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o puedencontaminarse de suelos próximos a ellos. (ALIMENTOS ORGANICOS)
En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones específicas para el uso del término "orgánico" así como tampoco el tiempo de espera que debe pasar desde la última aplicación de químicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos. (ALIMENTOS ORGANICOS)
¿Por qué orgánicos?
Primero por salud y después por cuidar el ambiente,ya que no usan químicos en ninguna fase de su tratamiento y además están libres de transgénicos. (RODRIGUEZ, 2008)
Según datos de Greenpeace México, el 96% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos, también llamados "Organismos Genéticamente Modificados", y que son cultivos a los que se les han insertado en el laboratorio genes de bacterias o virus de animales o plantas.(RODRIGUEZ, 2008)
De nuestro alimento ancestral, el maíz, México importa 6 millones de toneladas del grano de Estados Unidos, del que el 45 por ciento es transgénico. (RODRIGUEZ, 2008)
Actualmente, las leyes nacionales permiten la comercialización para consumo humano de 31 transgénicos de soya, canola, maíz, algodón, papa, jitomate y alfalfa. (RODRIGUEZ, 2008)
Esto, según Greenpeace, puederepresentar un riesgo para la salud porque la presencia de genes ajenos a los alimentos cotidianos puede producir nuevas toxinas, alergias, mayor resistencia a los antibióticos u otro tipo de efectos aún desconocidos. Otra ventaja es que los alimentos orgánicos cárnicos o lácteos están libres de hormonas. Y es que diversos estudios han relacionado el consumo de carne con el aumento de cáncer de mama ycolon en países de primer mundo. (RODRIGUEZ, 2008)
El mercado de los alimentos orgánicos en cifras
De acuerdo a estadísticas de AAOCH, el principal destino de la oferta exportable de los productos chilenos orgánicos es hacia Estados Unidos –principal consumidor- con el 50%; seguido de Europa, con el 40% y terceros países con el 10% restante. (Chile servicio agricols y ganadero, 2009)
Respecto alcrecimiento de los productos orgánicos corresponde a carnes y pescados (55,4%), condimentos (24,2%), productos lácteos (23,6%), alimentos preparados (19,4%), pan y cereales (19,2%), snacks (18,3), bebidas (13,2%) y frutas y hortalizas (10,9%). (Chile servicio agricols y ganadero, 2009)
Consiguientemente, esta oferta se resume en 70% de fruta fresca, 18% en alimentos procesados y 12% corresponde avegetales. En el primer ítem se destacan 30 productos orgánicos como manzanas, berries, paltas, kiwis, zapallos, ajos y cebollas; entre otros. En lo concerniente a procesados, se mencionan los vinos, aceites de oliva, pulpas de fruta, aceite de rosa mosqueta, infusiones de hierbas, etc. (Chile servicio agricols y ganadero, 2009)
“El crecimiento de los últimos 10 años en lo que se refiere a...
tracking img