Alimentos orgánicos, ¿son o no más nutritivos?

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ALIMENTOS ORGÁNICOS, ¿SON O NO MÁS NUTRITIVOS?

Los alimentos orgánicos como frutas, verduras, cereales, carnes y lácteos han cobrado una gran popularidad en años recientes. México también haincursionado en la producción de los mismos, llegando a ocupar el primer lugar como productor de café orgánico a nivel mundial, el cual representa alrededor de la mitad de la producción total de alimentosorgánicos en este país. Otros alimentos producidos localmente son aguacates, mangos, plátanos, piñas, ajonjolí, vainilla y cacao.

De acuerdo con la legislación vigente en nuestro país, laagricultura orgánica es un sistema orientado a la producción de alimento de calidad nutritiva que interactúa con los sistemas y ciclos naturales de forma que promueve la vida, mejorando y manteniendo lafertilidad del suelo a largo plazo, al mismo tiempo que controla plagas y enfermedades sin insumos de síntesis químico industrial (Norma Oficial Mexicana NOM-037-FITO-1995).

Los alimentos orgánicos seproducen de acuerdo a estándares muy específicos, que incluyen el control de los insecticidas y fertilizantes, así como de los medicamentos que se dan a los animales, buscando siempre tener un mínimoimpacto ambiental.

En el año 2006 se aprobó la Ley de Productos Orgánicos, según la cual la Secretaría de Agricultura es la encargada de controlar a las agencias de certificación y promover laproducción y el consumo de los mismos. Actualmente la certificación se lleva a cabo por compañías extranjeras que usan criterios internacionales, ya que alrededor del 90% de lo que se produce en nuestropaís es destinado a la exportación.

Más de 30 000 productores mexicanos se dedican a la agricultura orgánica, y los estados de Chiapas y Oaxaca son los que dedican mayores superficies de tierra aestos cultivos. El mercado de productos orgánicos en el año 2007 fue de 40 mil millones de dólares, cifra que va en aumento. En general, la razones por las que los consumidores adquieren estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Nutritivos y No Nutritivos
  • los alimentos nutritivos y no nutritivos
  • Alimentos Nutritivos
  • alimentos nutritivos.
  • Alimentos Nutritivos
  • Alimentos nutritivos
  • Alimentos Nutritivos
  • Alimentos Nutritivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS