Alimentos orgánicos

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Alimentos orgánicos
Definición
Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.
Objetivos de los productores de alimentos orgánicos:
Reemplazar abonos químicos por orgánicos y minerales
Realizar períodos de descanso en los suelos para incorporarestiércol
Evitar el monocultivo, especialmente aquellos que extraen muchos nutrientes del suelo
Realizar adecuadas rotaciones y asociaciones de cultivos
Trabajar racionalmente el suelo

En Argentina el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) indica que la cantidad de hectáreas cultivadas ha crecido en los últimos años, tanto que a nivel internacional el país ya seubica en el tercer lugar en el mundo en cuanto a la producción de alimentos que no son tratados por ningún tipo de fertilizante.
Los beneficios de los alimentos orgánicos:
1- Los productos orgánicos contiene menos plaguicidas.

Los plaguicidas son productos químicos como fungicidas, herbicidas e insecticidas. Estos químicos son ampliamente utilizados en la agricultura convencional y los residuospermanecen en los alimentos que comemos.
 Los niños: son más vulnerables a la exposición de pesticidas debido a que su sistema inmune está en desarrollo. La exposición a una edad temprana puede causar alteraciones del comportamiento y disfunción motora.

 Las mujeres embarazadas: los plaguicidas pueden transmitirse de madre a hijo en el útero, así como a través de la leche materna. Algunasexposiciones puede causar retraso en el desarrollo del sistema nervioso, incluso años después de la exposición inicial.

2- Los alimentos orgánicos son generalmente más frescos.

Debido a que no contienen conservantes. Hay que saber de dónde provienen, no es así en todos los casos.

3- Orgánicamente en la crianza de animales no se dan antibióticos ni hormonas del crecimiento.
El uso de antibióticosen la producción de carne convencional ayuda a crear cepas resistentes a antibióticos de las bacterias. Esto significa que cuando alguien se enferma por estas cepas será menos sensible al tratamiento antibiótico. Además se les da más espacio a los animales para moverse y el acceso al aire libre, los cuales ayudan a mantener los animales sanos.
Certificación de los alimentos orgánicos
ElDepartamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha establecido un programa de certificación orgánica que requieren todos los alimentos orgánicos para satisfacer los estrictos estándares del gobierno. Estas normas regulan la forma en que estos alimentos son cultivados, manejados y procesados. Si un alimento lleva la etiqueta de alimentos orgánicos del USDA, significa que es producida y procesada de acuerdo alas normas del USDA y que al menos el 95 % de sus ingredientes son de producción orgánica.
 100% orgánico - Los alimentos que son totalmente orgánicos o hechos con ingredientes 100% orgánicos. Puede mostrar el sello del USDA.
 Orgánica - Los alimentos que contienen al menos el 95% de ingredientes orgánicos. Puede mostrar el sello del USDA.
 Elaborado con ingredientes orgánicos - Los alimentosque contienen al menos el 70% de ingredientes orgánicos. No exhiben el sello del USDA.

Contiene ingredientes orgánicos - Los alimentos que contienen menos del 70% de ingredientes orgánicos. No exhiben el sello del USDA o la palabra "orgánico" en su etiqueta del producto. Sin embargo se pueden incluir los elementos orgánicos en su lista de ingredientes.
Los alimentos que son orgánicoscertificados han sido cultivados, manejados y producidos de acuerdo a las directrices en su lugar y ha satisfecho todos los requisitos establecidos por el país que les certifica.
En Argentina las empresas que certifican los productos orgánicos son privadas, están reguladas, habilitadas y controladas por el SENASA.
Las certificadoras son las encargadas de verificar y controlar el cumplimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS ORGÁNICOS
  • alimentos organicos
  • Alimentos organicos
  • Alimentos organicos
  • Alimentos orgánicos
  • alimentos organicos
  • Alimentos orgánicos
  • Alimentos Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS