Alimentos precolombinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS PRECOLOMBINOS
La alimentación depende en gran parte de la cultura; es una práctica social.
El valle de México se ubica en una gran cuenca cerrada, sin una salida natural para el agua, que, en la época prehispánica, se acumulaba en el centro del valle formando diversos lagos: al norte, Zumpango y Xaltocan; al centro, el gran lago de Texcoco; los tres contuvieron agua salobre. Al sur,el lago de Chalco/Xochimilco, de agua dulce y abastecido por numerosos ríos y manantiales.

Una gran cantidad de productos tuvieron su orígen en esta región gracias a los beneficios de un medio lacustre rico en cantidad y variedad de especies, a las técnicas de cultivo intensivo por medio de chinampas, a la agricultura de temporal y a las piezas de caza conseguidas en el pie de monte.
Desdeunos 4000 años antes de nuestra era, se logró el maíz doméstico. Mil años antes ya se cultivaban el chile, el amaranto, la calabaza, el aguacate y el frijol.
Aunque es dificil precisar la importancia absoluta que tuvo el aprovechamiento de recursos alimenticios en cada etapa del desarrollo del México prehispánico, es posible afirmar que en las más antiguas, la pesca, junto con la caza de patos yotras aves, la recolección de animales y vegetales acuáticos, así como la caza de mamíferos y recolección de plantas y frutos terrestres, fueron las actividades fundamentales para garantizar la supervivencia de los asentamientos humanos. Su importancia se fue relativizando en la medida en que las técnicas de cultivo permitieron una preeminencia de la agricultura sobre otras fuentes de alimentación.Hasta la fecha se han acumulado numerosos testimonios, en códices y crónicas, del consumo de diversidad de productos. En el medio lacustre entre otros productos se consumían las tortugas de agua dulce, peces, las cuitlatl (ranas), atepocatl (renacuajos), ahuauhtli (huevecillos del insecto acuático llamado axayacatl), acuitzil (acocil) y axolotl (ajolote). La caza de patos y aves se llevaba acabo en todos los lagos, aguas y pantanos donde se posaban.

Un valioso complemento de la alimentación era la gran variedad de productos vegetales que se cultivaban en las chinampas, quizas el medio de cultivo intensivo que mejor ha probado su eficiencia durante cientos de años y que causó tanto asombro entre los españoles. En las chinampas se cultivaba maíz, chiles, calabazas, tomates,quilites, entre otros vegetales. De muchas plantas se aprovechaban no sólo los frutos, sino también las semillas, las hojas, los tallos, las raíces y los retoño. El aumento de población hizo necesario que los asentamientos se extendieran hacia el pie de monte. Ahí se utilizaron otras técnicas de cultivo, como la construcción de terrazas y los recursos propios de esta condición ecológica: nopales,magueyes, maíz de temporal y piezas de caza como zorrillos, tlacuaches, tuzas y víboras.

Los mercados llamaban la atención de los conquistadores por la abundancia de mercancías: maíz y otras semillas, pinolli, chiles, tomates, peces, ranas, sal, aves, conejos, liebres, aguacates, raíces, zapotes, cerezas, ciruelas silvestres y una gran cantidad de frutas y otros productos.
Los alimentos se asabansobre las brasas, se hervían, se cocían sobre el comal o al vapor, se metían al rescoldo (entre la ceniza caliente) o se horneaban bajo tierra en barbacoa.

En cuanto a la jerarquía en el consumo de alimentos, el ajolote, por ejemplo, era un alimento considerado propio de los señores; el ahuautli era de consumo generalizado; el ocuiliztac solo era consumido por los más pobres y las ranas secomían en fechas muy señaladas. Algunos platillos que acostumbraban los señores perduran hasta nuestros días como las tortillas totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, los tamales, el pipián, las ranas con chile verde y el ajolote con chile amarillo.
Como todas las actividades importantes, la caza y la pesca de animales provenientes del medio lacustre estaban rodeadas de una atmósfera religiosa, por lo...
tracking img