Alimentos Procesados

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Alimentos procesados
En resumidas palabras los alimentos procesados son los que pasaron por algún tipo de proceso, por ejemplo que ya han sido cocinados,asados,ect (sano por dentro).

Ventajas de los alimentos procesados:
El procesado de alimentos nos permite adquirir alimentos de temporada durante todo el año, otrov punto a favor es el envasado ayuda a prevenir la manipulación indebida delos alimentos  y eso ayuda a que los alimentos no desarrollen hongos y bacterias dañinas,Otra gran ventaja de los alimentos procesados es su comodidad por su rápida preparación en determinados alimentos (sano por dentro).
Gracias al procesado de alimentos disponemos de muchos productos que, de no ser por esta técnica, no podríamos consumir. Como venimos diciendo, el procesado de alimentos nospermite adquirir alimentos de temporada durante todo el año. Algunos ejemplos son las frutas, las verduras y los productos cárnicos congelados y enlatados. El procesado alarga la duración de los alimentos durante su almacenamiento (el confidencial, 2008).
Muchos alimentos procesados son tan nutritivos como los productos frescos que han estado almacenados, o incluso más, si se emplean determinadosmétodos de tratamiento. Las verduras congeladas suelen procesarse a las pocas horas de haberse cosechado. El proceso de congelación implica una pérdida muy reducida de los nutrientes, de manera que las verduras congeladas conservan un alto contenido de vitaminas y minerales (el confidencial, 2008).
Los aditivos alimentarios cumplen una función importante al preservar la frescura, seguridad, sabor,aspecto y textura de los alimentos procesados. Estas sustancias se agregan con fines específicos, ya sea para garantizar la seguridad del alimento o mantener su calidad durante el almacenamiento (el confidencial, 2008).
Por ejemplo, los antioxidantes impiden que las grasas y los aceites se vuelvan rancios mientras que los conservantes evitan o reducen el desarrollo de microbios (como el moho delpan), y los espesantes permiten que las preparaciones a base de frutas adquieran consistencia gelatinosa para que se puedan untar en el pan tostado (el confidencial, 2008).
Los colorantes se utilizan para aumentar el atractivo de los alimentos. Si bien estas sustancias no aumentan la seguridad ni mejoran la textura, permiten ofrecer a los consumidores una selección de productos que les resultemás atractiva o agregue placer a la dieta gracias a su color. Eso sí, todos los aditivos deben figurar en la lista de ingredientes del envase de forma que los consumidores puedan elegir libremente (el confidencial, 2008).

 
Desventajas de los alimentos procesados:
no es recomendable que todas las cosas que comemos a diario salgan de latas o frascos, porque la frescura de los productosvegetales, de las frutas o de los pescados, por mencionar sólo algunos ejemplos, no tiene sustituto, ni desde el punto de vista nutricional, ni desde el punto de vista emocional a la hora de comer (sano por dentro) (el confidencial, 2008).
Las verduras frescas se recogen y, posteriormente, se transportan al mercado. Pueden pasar días e incluso semanas hasta que llegan a nuestra mesa, lo que implicauna pérdida progresiva de vitaminas independientemente del cuidado que se tenga al transportarlas y almacenarlas (el confidencial, 2008).
Ciertos métodos de procesado pueden provocar la pérdida de determinados nutrientes, es el caso de algunas vitaminas y minerales que se quedan en el agua de cocción o en las partes del grano que se eliminan para elaborar la harina. Sin embargo, el procesado dealimentos también puede aportar beneficios nutritivos adicionales. Se ha demostrado, por ejemplo, que el licopeno, un poderoso antioxidante (sustancia que protege al organismo) presente en el tomate y la sandía, puede asimilarse mejor (aumenta su biodisponibilidad) cuando los tomates se procesan y convierten en puré, salsa o sopa de tomate (el confidencial, 2008).
Métodos de cocción
Cocción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Sin Procesar
  • Procesadora de alimentos
  • Proceso De Un Alimento
  • Proceso de alimentos
  • Procesamiento De Alimentos
  • Procesamiento de alimentos
  • Procesos alimentos
  • procesamiento de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS