Alimentos que cuidan tu sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos que cuidan el sistema cardiovascular

El corazón es un órgano de vital importancia al que debemos cuidar con especial atención. Su deterioro, así como el de todo el sistema cardiovascular, incide negativamente en nuestra calidad de vida y en nuestra salud, pudiendo ser origen de una muerte prematura. Por desgracia, sólo se suele prestar atención a su cuidado una vez que los médicosadvierten del peligro al que estamos expuestos. Se hace necesario, por tanto, concienciar sobre la necesidad de su protección a lo largo de toda nuestra vida, evitando aquellas prácticas que le perjudican y llevando a cabo acciones positivas para su correcto funcionamiento y desarrollo.
 
El Instituto Flora, creado en 2002 para promover hábitos de vida saludables en la población, ha desarrolladoun documento bajo el nombre `Por una alimentación cardiosaludable. Consejos nutricionales básicos´, con el que pretende informar acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, explicando cuáles son los principales factores de riesgo, e incidiendo en la necesidad de una dieta equilibrada que ayude a tener un corazón sano y fuerte.
 
Lo que podemos controlar y lo que no
Casi todo loque se puede hacer para ayudar a nuestro corazón depende de los hábitos que nosotros desarrollemos, sobre todo en cuanto a alimentación se refiere. Sin embargo, y como se explica en el documento, hay una serie de factores denominados no modificables, como son la genética heredada, el sexo o la edad, que nos pueden hacer más vulnerables frente al desarrollo de problemas cardiovasculares y contralos que, evidentemente, es imposible luchar.

Para evitar que éstos determinen por completo la salud de nuestro corazón, existen otros, en este caso, denominados factores modificables, que podemos intentar controlar mediante una dieta equilibrada y sana junto con la práctica de ejercicio físico.
Entre estos factores modificables cabe destacar el colesterol, considerado el principal responsabledel estado de nuestro sistema cardiovascular. Aunque necesario para nuestro organismo, es perjudicial si tenemos un caso de hipercolesterolemia. Pero no sólo el colesterol determina la salud del corazón. No hay que olvidar que la hipertensión, que en algunos casos puede verse propiciada por el tabaquismo, ya que la nicotina aumenta la tensión arterial, y la diabetes poco controlada, inciden en lasalud cardiovascular. El sobrepeso y la obesidad, como factores modificables, son también enemigos directos de nuestro corazón.
 Para intentar mantener en niveles correctos el colesterol, la hipertensión, la diabetes y el peso, en el documento se hace hincapié en la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada. Con el fin de ayudarnos a conseguirlo, además de aconsejarnos la práctica asiduade ejercicio físico, exponen detalladamente una serie de elementos que podemos encontraren determinados alimentos y que debemos incluir en nuestra alimentación para mantener en perfecta forma nuestro sistema cardiovascular.
 
Los nutrientes y las grasas en su justa medida
Nutrientes como las proteínas y las grasas tienen que ser parte fundamental de nuestra alimentación, pero hay que saberconsumirlas en su justa medida. El estudio detalla que es conveniente reducir las proteínas de origen animal y aumentar las de carácter vegetal, presentes en alimentos como las legumbres. De igual forma, la proteína de soja puede ser muy beneficiosa para una buena salud cardiovascular. Con el consumo tan sólo de 25 mg/día, podríamos reducir considerablemente el colesterol. Sin embargo, esta proteína,aún no está muy introducida en la dieta de la población española.

Por otra parte, se suele considerar que las grasas son muy perjudiciales para el corazón y las arterias. El problema radica en que se suele incluir a todas las grasas en un solo grupo, siendo las grasas saturadas y los ácidos grasos trans, que encontramos en embutidos, lácteos enteros y toda clase de bollería y aperitivos...
tracking img