Alimentos terapeuticos listos para consumir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS TERAPÉUTICOS LISTOS PARA CONSUMIR (ATLC)

Los ATLC son alimentos pastosos de alta densidad energética y contenido de grasa. Su composición es semejante a la de la leche terapéutica F-100. El alimento terapéutico que dio origen a esta línea de productos que pueden ser producidos localmente o importados, fue diseñado específicamente para la desnutrición aguda severa sin complicaciones.Su nombre se debe a que no requiere cocción ni preparación lo que reduce los riesgos de contaminación y se asegura que la concentración de nutrientes sea la adecuada, evitando la perdida de micronutientes durante la cocción.
La prueba de apetito se realizara dándole de comer una pequeña cantidad de ATLC esto debe hacerse con mucha paciencia ya que el niño puede negarse a comer porque no le esfamiliar el ATLC o porque se encuentra en un lugar extraño. El niño o niña que se niega a comer el ATLC debe ser referido a un CRN u hospital hasta que su apetito se restablezca. En el recuadro se presentan los pasos par realizar la prueba de apetito.

PASOS PARA REALIZAR LA PRUEBA DE APETITO
1) Haga la prueba en un lugar tranquilo y apartado del bullicio.
2) E xplique a la madre o cuidadora elpropósito de la prueba y como se llevará a cabo.
3) Pida a la madre o cuidadora que lave sus manos.
4) La madre o cuidadora se sienta con el niño/a en su regazo y le ofrece el ATLC directamente del empaque o bien coloca un poco en su dedo y lo ofrece al niño/a.
5) La prueba debe hacerse con gentileza, sin forzar pero si animando al niño/a a comer. El tiempo para realizar la prueba esaproximadamente una hora.
6) Ofrezca agua segura, en una taza, al niño mientras come el ATLC.
Se considera que la prueba es aceptable si el niño o niña consume por lo menos la cantidad de ATLC que se indica en la siguiente cuadro. Si el niño o niña NO pasa la prueba deberá ser referido CRN u hospital para su tratamiento}

CANTIDAD DE ATLC, SEGÚN PESO CORPORAL DEL NIÑO O NIÑA
De 8 libras 8 onzas ¼ (1cuarta parte del sobre)
De 8 libras 8 onzas a 15 libras 1/3 ( 1 tercera parte del sobre)
De 15 libras a 21 libras 12 onzas ½ ( La mitad del sobre)
De 22 libras a 30 libras 12 onzas ½ a ¾ (La mitad a tres cuartas partes del sobre)
De 33 libras a 63 libras 12 onzas ¾ a 1 (Tres cuartas partes a un sobre completo)
PRUEBA DE APETITO CON ALIMENTOS LOCALES
Si no está disponible el ATLC, la prueba deapetito debe hacerse con una preparación elaborada con alimentos locales, por ejemplo frijol machacado con tortilla y aceite, arroz con frijol u otra de las preparaciones que se presentan en el anexo de este documento. La cantidad mínima de papilla que el niño o niña debe comer según su peso, es como se muestra en la tabla.

CANTIDAD DE INGESTA MÍNIMA DE PAPILLA SEGÚN PESO CORPORAL DEL NIÑO ONIÑA
Peso corporal Cantidad mínima que debe comer en una hora
Menor de 15 libras 2 cucharadas soperas (o 6 cucharaditas)
15 a 30 libras 4 cucharadas soperas ( o 12 cucharaditas)
Mayor a 30 libras 5 cucharadas soperas (o 15 cucharaditas)

TRATAMIENTO AMBULATORIO DE NIÑOS DESNUTRIDOSAGUDOS EN LA COMUNIDAD
El tratamiento del niño desnutrido agudo severo incluye un componente médico y un segundo componente nutricional.
TRATAMIENTO MÉDICO
El tratamiento médico está dirigido a recuperar deficiencias nutricionales de vitamina A, la cual es indispensable para evitar ceguera durante los primeros días de su recuperación. Se trata además con antibióticos debido a que un porcentajede estos niños padece infecciones asintomáticas que impiden su recuperación además de que pueden complicarse. En este sentido también es recomendable el uso de cinc, como tratamiento de las diarreas y neumonías.
Se administran ácido fólico y desparasitante en la segunda semana de tratamiento. En el siguiente cuadro se presenta el esquema de tratamiento recomendado.

No se debe administrar...
tracking img