Alimentos Trangenicos

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
SON NUEVOS LOS VEGETALES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE?
Desde siempre el hombre ha ido modificando los vegetales que utiliza como alimento. Por ejemplo, las coles de Bruselas y la coliflor son variedades artificiales de la misma planta (aunque no lo parezcan) . Lo mismo se puede decir de las decenas de variedades de manzanas, maíz, patatas, etc.

 Sin embargo, la ingeniería genética permite ahorallevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección. La diferencia con la biotecnología moderna es que, si bien antes se mezclaban montones de genes casi al azar, ahora se trata de insertar en una determinadaespecie un gen específico procedente de otra para lograr un resultado muy concreto (cultivos que crezcan más deprisa, frutas, verduras y cereales resistentes a las plagas, eliminación de los pesticidas...).
 La ingeniería genética se utilizó inicialmente (por su alto coste) para producir sustancias de usos farmacéutico, como la insulina, modificando genéticamente microorganismos.
Según los expertosbritánicos responsables de esta investigación, Baoxiu Qi y Colin Lazarus, los dos tipos de grasas poliinsaturadas que se encuentran en los vegetales modificados genéticamente ofrecen ventajas significativas para la salud de los consumidores.
Actualmente, los pescados grasos y ciertos granos así como algunas aves son los productos que más cantidades de Omega-3 y Omega-6 contienen, aseguran losexpertos. Las investigaciones realizadas hasta ahora consideran que estos ácidos ayudan a reducir el número de de enfermedades cardiacas y mejoran la función cerebral.
En este sentido, Qi y Lazarus aseguran que se puede obtener muchas ventajas potenciales ingiriendo este tipo de plantas. La modificación genética les aporta la cantidad de grasas beneficiosas más adecuada, y ayudaría a eliminar lapresión de existencia de pescado agotadas.
Los expertos aseguran además que estos aceites mejorados pueden llegar a ser incluso más puros que los suplementos de aceite de pescado. El objetivo ahora es que las plantas modificadas genéticamente, como la lechuga y las espinacas, lleguen a ser una alternativa eficaz para estos aceites, informa Monsanto
Bibliografía
www.aula.net/Nutriweb/transgenicos.

PARAQUE SE OBTIENEN VEGETALES TRANSGÉNICOS?
Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:

Que tengan una vida comercial mas larga.

Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.

Resistan herbicidas.

Resistan plagas de insectos.

La modificación mas interesante en animales sería conseguir vacas queincluyeran en la leche proteínas de la leche humana con efecto protector, como la lactoferrina. 
Los expertos predicen que para el año 2005, el 25% de la producción agrícola en Europa lo será de productos genéticamente modificados. Habrá patatas con genes nuevos que impedirán al tubérculo absorber la mayoría del aceite en que se fríe, con lo que disminuirán las calorías que tiene una ración de patatasfritas. Habrá frambuesas que resistirán a las heladas y que se cultivarán en países que nunca pensaron en hacerlo. Habrá, posiblemente, plátanos transgénicos capaces de albergar en su interior vacunas. Habrá campos de un trigo especial, transgénico, que producirá la mejor de las posibles harinas para fabricar pan.
La bioctecnología de la alimentación será entre otras cosas, según sus defensores, unaayuda para los países en vías de desarrollo, que podrán resolver más fácilmente la mayoría de los problemas que tienen actualmente para cultivar determinados alimentos.

Bibliografía
www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2004/05/25/12498.php

¿CUANTOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EXISTEN?
En este momento solamente se utilizan unos cuantos vegetales modificados genéticamente

El primer alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS TRANGENICOS
  • Alimentos Trangénicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS