Alimentos Trangenicos

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LISTA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN CHILE
[pic]
Los alimentos transgénicos o modificados genéticamente podrían ser la causa más influyente en las reacciones alérgicas y en enfermedades del sistema inmunológico, las cuales han aumentado de manera alarmante los últimos años en Chile.

Los principales peligros del consumo de alimentos transgénicos están asociados a la presencia de agrotóxicos ysu alta absorción (pesticidas, herbicidas y fungicidas). En la década de los '90, las compañías de agronegocios prometían que las semillas genéticamente modificadas (GMO) ayudarían a reducir el uso de agrotóxicos
En la actualidad, la mayoría de los cultivos genéticamente modificados -canola, soja, maíz y algodón- entre otros que contienen genes resistentes a pestes o tolerancia a herbicidas no handemostrado ser eficaces en el control de las malezas y algunas plagas secundarias. Por ello, los agricultores han aumentado el uso de plaguicidas, con pésimos resultados porque también ha influido en la creciente resistencia de las plagas.

Actualmente nos encontramos con cultivos y terrenos contaminados en forma excesiva con agrotóxicos. Especialmente plaguicidas sistémicos los cuales llegan anuestra mesa a través de los alimentos y plantas que los han asimilado. Luego de ser digeridos, no son inocuos y tampoco eliminados completamente, permaneciendo en nuestros organismos.
Los estudios médicos han advertido sobre los dañinos efectos de la ingestión de residuos de agrotóxicos asociados a los productos derivados de alimentos modificados genéticamente o transgénicos. Estos demuestrancambios y reacciones severas del sistema inmunológico, como infertilidad, resistencia de la insulina, hipersensibilidad a los alergenos y síntomas similares, como el Acné (cloroacné), Lupus y cambios en el color de la piel.(Ver Alimentos con más pesticidas en Chile)

También son considerados de alto riesgo para la población de campesinos y trabajadores agrícolas, quienes han presentado un aumentode reacciones severas como alergias, vómitos y problemas digestivos. También se los ha relacionado a enfermedades como el cáncer y malformaciones debido a la alta exposición y el mal manejo de este tipo de sustancias en siembras y plantaciones.(1)




Beneficios de los Alimentos Transgénicos (GMO)

Conozca los argumentos en los cuales se ha basado la producción de los alimentos modificadosgenéticamente: 
• Permiten mayores volúmenes de producción por lo que podrían erradicar el hambre

• Posibilitan alimentar el ganado sin necesidad de pasturas lo que permite producir más carne, leche, huevos, etc. a menor precio

• Producen semillas más resistentes para mejorar el control frente plagas y a factores climáticos como sequías o inundaciones

• Mayor duración de losproductos, se pueden agregar características beneficiosas para la salud, y pueden llegar a ser más nutritivos.

La experiencia de los últimos años ha demostrado todo lo contrario. El uso de semillas transgénicas no ha disminuido el costo de los alimentos, han contribuido al aumento del uso de plaguicidas, y debido a una mayor resistencia de las plagas, las cosechas han mostrado una tendencia adisminuir su rendimiento final. En síntesis, agricultores endeudados, sin derechos ni semillas y todos los consumidores perjudicados.

[pic]


Los Alimentos Transgénicos y El Cambio Climático

Los alimentos transgénicos se ampararon en la falsa argucia de El Cambio Climático Global y que este iba a producir fuertes impactos en la agricultura reduciendo la productividad de los cultivos.Inteligente estrategia de negocios para desviar la atención de cómo se estaban preparando las bases de una futura Nueva Economía, conocida actualmente como Economía Verde o "Green Economy".


Los gobiernos de las mayores potencias económicas del mundo y bajo la convención de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisión de gases con efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS TRANGENICOS
  • Alimentos Trangénicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS