Alimentos trans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un problema social es un conflictos que dificulta la vida cotidiana a un número importante de personas y que debería corregirse mediante la acción social colectiva.
La manipulación genética es utilizada en diversos campos comerciales -energía, medicina, etc.- pero es la agricultura el rubro en el que el nuevo comercio genético tendrá mayor impacto. La manipulación genética de losalimentos, principalmente vegetales, es un hecho, del cual tiene conocimiento toda la humanidad, sin embargo no se sabe mucho a profundidad.
El código de la vida es ahora un libro abierto a todo el que desee explorarlo. Sin embargo, la controversia y preocupación pública por los efectos potencialmente adversos de la Ingeniería Genética con técnicas modernas de recombinación del ADN, se haacentuado en los últimos años, debido a la comercialización de alimentos producidos mediante este procedimiento.
Estos productos se destinan fundamentalmente a consumo animal, lo que supone una vía de acceso de éstos a la cadena alimentaria humana por medio de la leche, los huevos o la carne de los animales que los consumen. Por lo tanto, este tipo de alimentos y sus derivados están mucho más extendidosde lo que se pueda imaginar.

OBJETIVO
Se verá que es un alimento transgénico, cuales son los avances que se puede obtener de esta tecnología, así como a la vez cuales son las desventajas que puede traer y la polémica que ha generado este tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como contracara de este tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de lamanipulación genética de los alimentos y que enuncia que está atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de calidadque no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agro tóxicos para su crecimiento.

MARCO TEORICO
En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron enla obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas.
La Biotecnología Agrícola comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y manipular la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas.
Los objetivos y mejoras principales a losque se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas de insectos.
Sus principales productos son soja, tomate, papa, tabaco, algodón y maíz resistentes, a herbicidas unos, y a plagas, otros.
Además, seconsideran alimentos transgénicos a: alimentos que contienen un ingrediente o aditivo derivado de un organismo sometido a Ingeniería Genética, o alimentos que se han producido utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas) creado por medio de esta ciencia.
Un 96.5% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos o no sabe si los está comiendo y en quéalimentos, en tanto que un 98 % de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transgénicos.
México importa de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz cada año, de las que 45 por ciento son de maíz transgénico.

En nuestro país está prohibido sembrar maíz transgénico porque somos el centro de origen del maíz y es necesario...
tracking img