Alimentos transgénicos: implicaciones tecnológicas, económicas y legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos transgénicos: Implicaciones tecnológicas, económicas y legales










Alumnas:
- Garavano, Fabiana
- Solari, Georgina
Alimentos transgénicos: Implicaciones tecnológicas, económicas y legales

Introducción
Los alimentos que son elaborados utilizando en algún paso de suproducción técnicas de ingeniería genética (ADN recombinante), se denominan alimentos transgénicos. Aunque comúnmente se habla de alimentos transgénicos para referirse a aquellos que provienen de cultivos vegetales modificados genéticamente, es importante recalcar que también se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos recombinantes, o los mismos microorganismos transgénicos, en laelaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que se ingieren habitualmente. Es decir que, la modificación genética puede involucrar a la materia prima que se utiliza para la elaboración del alimento, a los microorganismos que participan en la elaboración o a los productos que ellos fabrican y que se emplean en el procesamiento, como aditivos y enzimas, como se muestra en el siguiente esquema:[pic]
Las plantas transgénicas que se cultivan y comercializan actualmente fueron desarrolladas con el fin de mejorar rasgos agronómicos, como por ejemplo el maíz y el algodón resistentes a insectos y la soja tolerante a herbicidas. Es decir, se les han introducido características que aumentan el rendimiento agrícola y dan lugar a una mayor producción cuyos beneficios han sido capitalizadosprincipalmente por los productores.



¿Por qué mejorar los alimentos?

Se denomina alimento, según el Código Alimentario Argentino, a toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación "alimento" incluye las sustancias o mezclas desustancias que se ingieren por hábito, costumbres, o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo (colorantes, saborizantes, conservantes, etc.).
La aprobación de cualquier alimento para su consumo, asume que el producto no representa un riesgo para la salud humana. De todas formas, algunos productos naturales que son componentes de los alimentos pueden tener asociados ciertos riesgos tolerables,como sustancias tóxicas naturales o productos alergénicos, entre otros.
El mejoramiento de los alimentos busca evitar o reducir los posibles efectos secundarios vinculados a algunos alimentos, y aumentar la presencia de componentes que se reconocen como beneficiosos para la salud.
Por lo tanto, las razones por las cuales el hombre busca mejorar los alimentos serían:
• Eliminar o inhibir lapresencia de alergenos alimentarios. Una gran diversidad de alimentos e ingredientes alimentarios parecen estar ligados a las reacciones alérgicas. Los alérgenos relacionados con el huevo, leche, pescado, mariscos, maní, sésamo, soja, trigo y los frutos secos son responsables de más del 90% de los caso de alergias alimentarias.
• Agregar valor nutricional. La variación en el contenido o la calidadde vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas, permitiría completar los requerimientos nutricionales que no se cubren a través de la dieta habitual.
• Eliminar toxinas inherentes a los alimentos. Muchas plantas contienen toxinas que son sustancias de defensa que protegen a la planta, como la solanina, una toxina natural presente en la papa. En general, pueden tolerarse dentro deciertos límites si el alimento tiene un valor nutritivo.
• Eliminar sustancias antinutrientes de algunos alimentos. Algunos componentes de los alimentos interfieren en la digestión y por tanto disminuyen el valor nutritivo del alimento. Entre ellos, las lecitinas e inhibidores de proteasas de los frijoles y la soja.
• Reducir o eliminar la exposición a microorganismos patógenos o a sustancias...
tracking img