Alimentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Es decir, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. Dicho organismomodificado genéticamente(OGM) es aquel cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento ni en la recombinación natural.
La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Están elaborados con materias primasvegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse o bien introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. 
Estos alimentos se clasifican en:

▪ Alimentos compuestos por organismos modificados genéticamente viables o que los contengan: maíz
▪ Alimentos derivados de OGM o quecontengan ingredientes derivados de OGM: harina o aceite de soja GM
▪ Alimentos que contengan un solo ingrediente o aditivo producido por microorganismo MG: colorantes, vitaminas y aminoácidos esenciales
▪ Alimentos que contengan ingredientes procesados por enzimas producidos mediante microorganismos modificados genéticamente(MGM): jarabe de maíz alto en fructosa producido a partir delalmidón, gracias al enzima glucosa isomerasa (producto de un MGM)

La época de los denominados alimentos transgénicos comenzó el 18 de mayo de 1994 cuando la FDA de Estados Unidos autorizó la comercialización de primer alimento con un gen “extraño”: el tomate “Flavr- Savr” obtenido por la empresa Calgene, presentando una maduración retardada.
Las semillas para el cultivo de alimentos transgénicos sondesarrolladas, producidas y comercializadas por empresas multinacionales, entre ellas se destacan Dupont, Monsanto, Novartis, Aventis y Limagrain.
Los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimentaria son por el momento, la soja resistente al herbicida glifosato y el maiz Bt.
La ingeniería genética aplicada a estos alimentos se basa en la mejora genética de las plantas con elfin de conseguir en las mismas:

1. Mejorar las características agronómicas: la agricultura se encuentra con problemas bióticos, como las plagas de insectos frente a las cuales de ha desarrollado resistencia para poder combatirla, y con problemas abióticos, como son condiciones ambientales adversas, temperatura, metales pesados y contaminantes químicos.
2. Mejorar el valor nutritivo:aumento de sus componentes naturales beneficiosos o disminución de sus antinutrientes.
3. Mejorar las características tecnológicas
4. Obtener compuestos farmacéuticos: expresión de compuestos que tradicionalmente no son expresados: biofactorías.
5. Eliminar factores antinutritivos: es el caso de los inhibidores de la tripsina presentes en las legumbres. La tripsina es un enzima necesariopara hidrolizar proteínas, y el inhibidor impide su hidrólisis evitando por tanto el aprovechamiento de la proteína. Por ello, se están desarrollando variedades con menos inhibidores para evitar este problema.
6. Eliminar genes que codifican proteínas alergénicas
7. Conseguir cambios en el aroma: vinos con adición de microorganismos en su fermentación generan más azúcares y ácidosresponsables de su aroma.
8. Aumentar la vida útil del producto.

Situación actual en la producción de transgénicos

Gracias a la mejora genética convencional y a la liberación de variedades híbridas, la productividad mundial agrícola del siglo XX fue muy eficiente, principalmente a partir de la década de los cincuenta. Estas tecnologías contribuyeron durante la segunda mitad del siglo pasado, al...
tracking img