Alimentos transgenicos, agricultura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos transgénicos VS agricultura orgánica

Introducción.

El tema de los organismos modificados genéticamente destinados a la alimentación, los alimentos transgénicos, es algo de mucha importancia ya que esto trae controversias debido a su importancia, lo controvertido de la situación y por la existencia a nivel mundial.
La cara opuesta a este tema son los productos orgánicos queestriban en el desarrollo de la diversidad biológica en el campo con el fin de perturbar el hábitat de los organismos considerados como pestes, y la determinación del mantenimiento así como reponer la fertilidad de la tierra. Los agricultores orgánicos no pueden utilizar pesticidas o fertilizantes sintéticos.

A través de esta monografía iremos respondiendo preguntas claves que nos informaran acercasobres estos alimentos modificados y naturales

Desarrollo.

Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presenciaalimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Pero ustedes se preguntaran; ¿Qué es la ingeniería genética?

La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Los primeros alimentostransgénicos salieron al mercado en la década de 1990. Por lo general, los alimentos transgénicos son vegetales como la soja, el maíz el aceite de girasol y el aceite de semilla de algodón, pero también se han desarrollado alimentos transgénicos de origen animal. Como ejemplo de animales transgénicos, en 2006 se creó un cerdo transgénico para producir ácidos grasos omega-3 cambiando uno de susgenes.
Los críticos se han opuesto a los alimentos transgénicos por varias razones. Algunos de los motivos de este rechazo a los alimentos transgénicos son:
1) cuestiones de seguridad
2) preocupaciones ecológicas
3) preocupaciones económicas

Como hemos dicho antes la agricultura orgánica es todo lo contrario ya que es un sistema de producción que mediante el manejo racional de losrecursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. Es el resultado de la acción individual de agricultores apoyada por los movimientos ecologistas frente a riesgos inherentes como el uso excesivo o al mal uso, en cuanto al momento y forma de aplicación, de los productosquímicos. En nuestro país existe una asociación que agrupa a todos aquéllos vinculados con este tipo de producción y toda una estructura legal de fiscalización, cuya normativa para la producción de alimentos orgánicos enfatiza el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo y el control biológico de plagas y enfermedades y el uso desemillas provenientes de sistemas de producción orgánica.
[pic]

¿Son inocuos los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos son tan seguros como cualquier otro tipo de alimentos. Los consumidores deben lavarlos antes de consumirlos para asegurar su máxima limpieza. Las frutas y verduras orgánicas contienen niveles de pesticidas considerablemente más bajos que los convencionales. Es un errorcomún creer que los alimentos orgánicos podrían correr un riesgo mayor de contaminación por la bacteria E. Coli, debido al uso de estiércol puro.

¿¿Pero los alimentos transgénicos como se crean??

Se selecciona una planta o animal receptor, a partir del cual se quiere obtener el alimento transgénico. Se inserta un gen incorporándolo en su genoma a través de un género de bacterias, como el...
tracking img