Alimentos transgenicos vs organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos orgánicos la opción más sustentable

¿Qué son los alimentos orgánicos y como se producen? .Alimentos orgánicos ¿Simple moda o estilo de vida? La mayoría de nosotros ha ido al supermercado y se ha encontrado con los alimentos comunes en versión orgánica, pero realmente sabemos de dónde provienen. Cada vez más personas se vuelven consumidores de alimentos orgánicos pero lo hacen porconciencia ecológica o por moda. La realidad es que la alimentación es la principal causa de las enfermedades es por eso que es de suma importancia consumir alimentos sanos sin riesgo de contaminación. Además otra realidad que demos enfrentar es que actualmente nos encontramos inmersos en el calentamiento global y deberíamos preocuparnos por el medioambiente y buscar alternativas que ayuden acontrarrestarlo. La opción más prometedora para reducir el riesgo de contraer enfermedades y los efectos de dicho calentamiento es consumir alimentos orgánicos.
A través de este escrito se pretende mostrar que la producción de alimentos transgénicos atenta contra el medio ambiente y la salud humana, así mismo que el consumo y la producción de alimentos orgánicos es una alternativa más sustentablepara un mejor futuro y calidad de vida, por lo que se analizará de manera crítica los alimentos orgánicos y transgénicos así como también los efectos que trae consigo el consumo de estos tanto en las personas como al medio ambiente.
Según Úrsula Oswald, en el ámbito biológico existen diversos peligros por la producción transgénica, algunos comprobados en laboratorios. Oswald menciona que laintroducción de transgénicos ha producido una bio-invasión de especies exóticas que han propagado enfermedades y plagas antes desconocidas. Asimismo indica que investigadores de Oregón han documentado que los organismos modificados genéticamente matan a los nutrientes esenciales del suelo. Oswald también habla de la existencia de un potencial riesgo de crear insectos resistentes a agroquímicos quepudieran destruir el entorna natural en el que vivimos y por ende, afectar a la biodiversidad de la fauna silvestre y la cadena trófica. (párr. 11-15)
Al hacer el análisis de la lectura anterior se deduce que a pesar de los significativos avances tecnológicos en la industria alimenticia y la supuesta alternativa que ofrecen los alimentos transgénicos para la mejora de calidad de vida, la realidad esque la producción de estos es sumamente peligrosa para el medio ambiente ya que atenta contra la biodiversidad de nuestro país.
Guadalupe Moreno en su artículo “alternativas para cultivar la salud” menciona que al comparar entre el cultivo orgánico y el cultivo transgénico se puede notar grandes diferencias por ejemplo el proceso del cultivo orgánico minimiza la contaminación del aire, tierra yagua mientras el transgénico la origina. Además menciona que para nutrir y proteger el cultivo, en el proceso orgánico se utilizan desechos naturales y abonos verdes mientras que en el transgénico que utilizan fertilizantes, plaguicidas e insecticidas, los cuales pueden ser causantes de diferentes enfermedades, También se muestra que el cultivar orgánicos, a diferencia de los transgénicos,promueve la conservación de los suelo ya que se cosecha a mano y no emplea la maquinaria y equipo que tanto daña a los suelos. (párr. 3-6)
Al analizar detenidamente el razonamiento del autor se infiere que para preservar la vida y la salud se debe consumir productos cultivados orgánicamente ya que estos a diferencia de los transgénicos no crea problemas ecológicos si no que los resuelve permitiendoasí el rescate de la biodiversidad y la no desaparición de variedades criollas.
Con base en las dos fuentes citadas con anterioridad, se puede observar que los dos autores, aunque con diferentes enfoques, ya que Oswald hace alusión a la biodiversidad de la fauna y Moreno al suelo, comparten las mismas ideas acerca de los graves efectos en el medio ambiente por la producción de organismos...
tracking img