Alimentos Transgenicos Y Daños A La Salud

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Alimentos transgénicos y daños a la salud, una disputa ética
Julio Muñoz Rubio*
E
l recientemente publicado estudio en el Journal Food and Chemical Toxicologyacerca del daño a la salud y a la vidade una población de ratas alimentadas con maíz genéticamente modificado (en un grupo de investigación encabezado por el doctor Gilles-Eric Seralini) ha reavivado el debate acerca de lacomercialización de alimentos genéticamente modificados (OGM). Al respecto de este hallazgo es imprescindible señalar lo siguiente:
El modelo hegemónico de metodología científica tiene como base la concepcióninductivista propuesta en el siglo XVII por Francis Bacon. Según este modelo, el conocimiento científico debe comenzar con la observación de algún fenómeno en la naturaleza, observación que debe hacersereiteradamente en condiciones similares para, a partir de una acumulación de evidencias de casos particulares, inducir un principio general, que eventualmente pueda convertirse en ley científica.
Estametodología tiene grandes ventajas, pero una de sus deficiencias más relevantes es que por muchas observaciones que se hayan hecho en el sentido de corroborar la existencia de un cierto fenómeno,siempre habrá la posibilidad de que la siguiente observación arroje un resultado opuesto al de todas la anteriores. La afirmacióntodos los cuervos son negros, elevada al estatus de ley, siempre podrá serrefutada y echada abajo si el siguiente cuervo que se observe sea blanco.
¿Qué importancia tiene esto en el debate generado por los hallazgos de Seralini y sus colaboradores? Mucha. El hecho de queestos científicos hayan encontrado que las poblaciones de ratas alimentadas con maíz transgénico hayan desarrollado tumores cancerosos no significa automáticamente que todas las ratas y organismosalimentados de esa manera vayan a desarrollar los mismos tumores ni a ver reducidas sus esperanzas de vida de la misma forma. Los mismos autores, han sido cautelosos al señalar esto. Es decir, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS