Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transgénico

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.

Historia de los Transgénicos

Esta se inicia en 1973,cuando un grupo de académicos estadounidenses logra transferir genes entre bacterias de especies diferentes. Una década más tarde, en 1983, un equipo europeo crea la primera planta transgénica, un tabaco resistente al antibiótico canamicina.
En 1994, fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos el primer alimento transgénico completo, el tomate "Flav Savr", diseñado para tener mayorduración y mejor sabor que los convencionales.

Biotecnología
La biotecnología, mediante las técnicas de Ingeniería Genética, ha permitido la obtención de organismos modificados genéticamente (OMG). Estas técnicas aplicadas al sector agroalimentario han dado lugar a los alimentos modificados genéticamente, también denominados “alimentos transgénicos”, que pueden aportar mejoras con respecto a losalimentos convencionales en diversas características organolépticas, nutricionales o económicas. Estos productos aparecen hace más de un cuarto de siglo, pero no es hasta el año 1994, momento en el que se inicia su comercialización, cuando realmente surge el interés y la preocupación de los consumidores.

Según el informe del Servicio Internacional para la Adquisición de AplicacionesAgrobiotecnológicas (ISAAA, 2003), la superficie total de cultivos transgénicos en el mundo ha sufrido un importante crecimiento, llegando a multiplicarse por 39 en los últimos años (ISAAA, 2003). Desde 1996 hasta el 2003 la superficie ha pasado de 1,7 millones de hectáreas a superar los 67 millones de hectáreas (gráfico 1). Sin embargo, la velocidad de crecimiento en el citado período no ha sido uniforme,ya que a partir del año 1999 se ha ralentizado posiblemente debido a los problemas legales y de introducción en el mercado que están sufriendo este tipo de productos, sobre todo en la UE. A pesar de ello la siembra de cultivos transgénicos ha aumentado un 10% en el año 2003.
Obtención de alimentos transgénicos.

Respecto a la alimentación, se han conseguido muchas cosas útiles en poco tiempo.Un ejemplo muy habitual son los tomates. Ahora mismo, un agricultor los puede plantar con innumerables características curiosas: pueden ser resistentes a numerosas plagas, con menos agua en su interior (lo cual quiere decir que se conservarán en buen estado durante más tiempo), gigantes, diminutos, especialmente sabrosos, con un aspecto asombrosamente saludable.
Tarde o temprano la Biotecnologíaserá una práctica bastante habitual, aunque la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura perteneciente a la ONU) impone estrictos controles en todo lo relacionado con la Biotecnología, por lo que no se corre peligro al consumir alimentos genéticamente diseñados. Pero ante todo, debemos estar informados de cómo se obtienen estos alimentos, ya que en un futuro cercano serán bastantehabituales en nuestros supermercados

Ventajas y Desventajas de los productos transgénicos
Ventajas
* Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
* Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.

* Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplearproductos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medioambiente.

* Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.

* Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

* Aumento de la producción....
tracking img