Alimentos transgenicos

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Para poder entender qué es un alimento transgénico, primero necesitamos entender de donde vienen. Por mucho tiempo, los agricultores y la gente que trabaja las tierras han sufrido por plagas y por malas cocechas. Con el tiempo se crearon pesticidas contra las plagas y fertilizantes para obtener mejores cocechas. Pero, algunas plagas se adaptaron a ciertos pesticidas, surgiendo la necesidad demayor número de pesticidas. Se creo tal dependencia de químicos, que con el tiempo los humanos nos dimos cuenta que se estaba contaminando demasiado para cocechar. Entonces con ayuda de la Ingenieria Genética se crearon plantas resistentes a plagas, y de frutos duraderos y de mejor calidad. Esos frutos, resultado de una planta, u organismo, alterado genéticamente es lo que conocemos como unalimento transgénico.
Su primera aparicion fue en Europa creando por primera vez una planta transgénica, un tabaco resistente al antibiotico canamisina. En 1994 es aprovada la venta del primer alimento transgénico, un tomate diseñado para una mayor duración y mejor sabor. A partir de alli, se ha ido experimentando con distintos tipos de plantas para mejorarlas. El maíz ha sido uno de los mayoresexitos dentro de los alimentos transgenicos. Se creo un tipo de maíz que producia ciertas proteinas que actuaban como pesticidas ante los insectos sin afectar a humanos o animales. Siendo el maíz parte importante en la alimentación humana, se demuestra que al modificarlo podemos mejorarlo para asi obtenerlo de manera barata y sin necesidad de tantos quimicos.
A través de la biotecnología, se hanalterado genéticamente los tomates, las papas, la ahuyama o calabaza, el maíz y la soya . Muchos más alimentos tienen ingredientes procesados con bioingeniería y se están desarrollando otros más. Los alimentos transgénicos generalmente se consideran seguros; sin embargo, no ha habido pruebas adecuadas para garantizar la total seguridad. Hasta ahora no existen informes de enfermedades o lesiones debidoa estos alimentos. Cada alimento transgénico nuevo se evalúa de manera individual esto es regulado por la Administración de Drogas y Alimentos.
Actualmente se trabaja en optimizar la produccion de los alimentos como los melones, los duraznos, platanos, y papayas. Con sus modificaciones pueden llegar a durar mayor tiempo, tener un mejor sabor, y evitar una maduración artificial como la mayoríade los alimentos actuales. La maduración artificial se usa cuando se recogen los frutos verdes antes de transportarlos para la venta, se ponen a madurar en cámaras para que lleguen maduros para su venta. Este proceso ocasiona que el fruto sea inferior en aroma y en sabor. Dentro de los beneficios de la modificacion genetica encontraremos que al alterar la planta, esta podria soportar sequias,inundaciones, temperaturas extremas, ciertos tipos de metales y sales. Además de una mejor calidad de semillas.
Dichos alimentos han causado una gran conmosion, si bien reducen los pesticidas necesarios y son mas duraderos, puede dañar al ecosistema, la economia, la cultura o arriesgar la salud del paciente. Al momento de cambiar su estructura, se crean otros tipos de proteinas ajenas a nuestroorganismo, pudiendo causar alguna alergia. Las alergias son una reaccion exagerada del sistema inmune en contra de una sustancia alergénica. Cuando la planta crea inmunidad en contra de un insecto, la poblacion de ese insecto disminuye , creando un efecto mariposa donde todos los animales que dependian de ese insecto disminuyen y asi continuamente afectando directamente el ecosistema en dondehabiten.
Una de las polémicas más remarcable es el empleo de ADN de una especie diferente a la del organismo transgénico; por ejemplo, que en maíz se incorpore un gen de una bacteria del suelo, y que este maíz esté destinado al consumo humano. Pero, la incorporación de ADN de organismos bacterianos o de virus sucede de forma regular en cualquier proceso de alimentación. De hecho, los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS