Alimentos transgenicos

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Colegio Las Almenas

Feria de Ciencias y sus tecnologías

La biodiversidad

Alimentos transgénicos: ¿beneficio o perjuicio para la sociedad?*

Betharran Florentín**

Fernanda Meza**

Cecilia Rojas**

Ana Servín**

Tutor: Lourdes Peña

Asunción-Paraguay

Mayo 2010

Índice
Introducción página

Introducción
Cuando los primeros seres humanos decidieron establecerse ycultivar sus alimentos, en lugar de emigrar para encontrarlos, nacieron la agricultura y la civilización. Con el tiempo, los métodos se han vuelto más sofisticados, pero todos los intentos por mejorar los cultivos han dependido del enfoque popular de la naturaleza hacia la producción. La reproducción de alimentos transgénicos desarrolla características deseables, tales como un sabor más agradable, uncolor más intenso y mayor resistencia a ciertas enfermedades vegetales.
Dichos alimentos son obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica específica, todo gracias a las técnicas de la ingeniería genética.
La Ingeniería Genética es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin de su manipulación. En otraspalabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.
Existe en la actualidad una gran cantidad de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, el cereal o la soja. Todos circulan libremente en el mercado agrícola de países primer mundistas y son consumidos como cualquier otro alimento. Sin embargo, como contracara de este tremendo avance tecnológicoexiste una segunda voz, la que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y enuncia que esta atenta contra la salud de la población.
En este trabajo pretendemos indagar acerca de la elaboración de alimentos transgénicos evaluando la situación desde el punto de vista de la bioética. La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entrebiología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Es por ello que investigamos acerca de las posibles consecuencias positivas y negativas del consumo de alimentostransgénicos en la población actual y futura.

Asímismo, realizamos una encuesta a las alumnas del bachillerato del colegio Las Almenas para evaluar el nivel de conocimiento acerca de los alimentos transgénicos.


Objetivos

• Adquirir conocimientos sobre cómo se hace un alimento transgénico.
• Conocer la finalidad y a su vez los beneficios de la biotecnología vegetal.
• Evaluar desde el puntovista ético las posibles consecuencias positivas y negativas del consumo de alimentos transgénicos en la población actual y futura.
• Investigar el nivel de conocimiento de las alumnas del Colegio Las Almenas sobre los alimentos transgénicos.



Planteamiento del problema

Dado el creciente uso de los alimentos transgénicos es necesario destacar la falta de información disponible ennuestro país acerca de estos alimentos, sus objetivos y posibles consecuencias. Por esta razón nos preguntamos: ¿Cuál es el nivel de conocimiento de la población paraguaya acerca de los alimentos transgénicos?

Hipótesis

Considerando la poca información sobre los alimentos transgénicos en nuestro país es factible suponer que si las alumnas de bachillerato del Colegio Las Almenas son sometidas aocho preguntas sobre los objetivos, consecuencias y distribución en Paraguay de los alimentos transgénicos no serán capaces de responder correctamente el 60% de éstas.

Metodología

La hipótesis será probada mediante una encuesta con ocho preguntas básicas sobre los alimentos transgénicos y su uso en el Paraguay repartida el lunes 17 de mayo del corriente.

La Ingeniería genética o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS