ALIMENTOS TRANSGENICOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS TRANSGENICOS

Alimentos transgénicos
Los alimentos transgénicos son alimentos que han sido modificados genéticamente sometidos a ingeniería genética esto es manipular y transferir el ADN de un organismo a otro, y que esto da posibilidad a crear nuevas especies, corregir defectos genéticos y fabricar numerosos compuestos. Dicho de otra forma, es un alimento obtenido de un organismoal cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.
La ingeniería genética es una ciencia que manipula secuencias de ADN de forma directa, también modifica y/o elimina estos genes. Aquí esta se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos. [La primera estrategia, de laingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.
La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizabauna mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876.
POLEMICA
En varios países del mundo han surgido grupos que se oponen a la modificación de los organismos estos los forman principalmente ecologistas, asociaciones de derechos delconsumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen que se etiqueten estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas.
Estos grupos hacen un llamado para evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto depatentes. De este modo, surge la polémica derivada de examinar las ventajas e y desventajas del proceso.
Es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía, estado medioambiental del ecosistema aledaño al cultivo y en la salud del agricultor ha sido descrito, pero las dudas respecto a la posible aparición de alergias, cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión deresistencias a antibióticos también.
Conclusión: la aparición de estos alimentos en el mercado ha sido de interés y diferencias en la sociedad como es cierto que estos traen beneficios como lo son obtenerlos más rápidamente o cultivarlos en donde no se podía hacer y obtenerlos quizá hasta mas económicos, también han aparecido grupos que se oponen a estos porque dicen que trae consecuencias a lasalud (como

mutaciones, alergias etc.) en la descendencia de las personas y hasta impactos económicos y éticos, y si bien es cierto que cualquier punto de vista puede ser acertado es mejor dejar que cada quien decida si consume de estos o no de acuerdo a su educación e ideología.

Clonación
Clonación animal y humana
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copiasidénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual -Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. -Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtenercopias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
Existe entre la comunidad científica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonación humana con fines reproductivos, aunque sólo sea por consideraciones prácticas: bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones... Estas...