Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que sabemos de los alimentos transgénicos?

“Todas las personas tienen derecho a disponer de alimentos que no han sido modificados genéticamente”
Art. 3 of the genetic bill of rights (BDCRG, 2000)

Introducción:
Desde que el hombre comenzó a cultivar vegetales o domesticar animales viene llevando a cabo un proceso de mejora genética valiéndose sobre todo de la técnica del cruce sexual. Porello podemos afirmar que ninguno de los alimentos que consumimos en nuestra dieta es, desde el punto de vista genético, igual al que comían nuestros abuelos. Los últimos años han dado lugar a la aplicación de técnicas genéticas novedosas como la ingeniería genética a la tecnología de alimentos. La consecuencia ha sido la aparición de los denominados alimentos transgénicos. La comercialización deestos nuevos alimentos ha generado una gran polémica en los países miembros de la Unión Europea. Sus posibles riesgos sanitarios, medioambientales o económicos son tema constante de debate, en la mayoría de los casos con grandes dosis de apasionamiento y pocas de racionalidad. En este trabajo se pretende llevar a cabo una revisión sobre dicha situación, que hoy en día aceleran para tener máscultivos, más ganancias y su ahorro de tiempo.
La modificación genética aplicada al sector alimentario se ha mostrado como una herramienta muy potente que ha permitido en sus primeros momentos numerosas ventajas como son el incremento en la producción de algunos cultivos, la mejora nutricional de los alimentos para corregir deficiencias de la dieta, la obtención de cultivos resistentes a plagas, lasmejoras en las características organolépticas y en la conservación de los alimentos, y la obtención de cultivos resistentes a estreses abióticos.

[pic]

Desarrollo:
De acuerdo al artículo Alimentos transgénicos “Un Organismo Modificado Genéticamente (OGM), es decir un organismo vivo que ha sido creado artificialmente modificando sus genes. Esto se realiza empleando técnicas de IngenieríaGenética que consiste en aislar uno o varios genes de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo (s) en el patrimonio genético de otro. A diferencia del mejoramiento genético convencional, la Ingeniería Genética crea nuevos organismos, que nunca se producirían en forma natural, generándose nuevos, impredecibles e irreversibles riesgos en la salud y en el medio ambiente”.“Los alimentos transgénicos se conocen desde 1994, cuando por primera vez se puso en el mercado el tomate Flavr-Savr, el cual fue el primer alimento manipulado genéticamente. En adelante se comenzaron a crear muchos otros vegetales transgénicos y hecho experimentos con animales entre las mismas o diferentes especies, incluso genes de animales en vegetales.
No obstante, hay quienes aseguran noestar de acuerdo con esta técnica de manipulación genética, ya que consideran que los alimentos transgénicos afectan el medio ambiente y pueden ocasionar daños en la vida de las personas, ya que no es seguro que éstos no alteren el metabolismo o generen algún tipo de enfermedad, alergia o intoxicación.
Son inciertos los posibles efectos tanto positivos como negativos que los alimentos transgénicospueden tener en la vida vegetal, animal y humana, puesto que éstos son muy nuevos y apenas se están incursionando en su producción. Aunque ciertamente en el mundo ya deben existir más de 100 alimentos producidos a través de la manipulación genética.
Otra de las preocupaciones a partir de estos alimentos es la contaminación genética ya que se está violentando la naturaleza lógica y normal de unorganismo. Al mismo tiempo, desde el punto de vista ecológico, con los vegetales o plantas transgénicas resistentes a los herbicidas, se contamina mucho más el suelo y el agua.
Al producir este tipo de manipulación genética en organismos vivos es claro que se corre el riesgo de que el nuevo gen se multiplique, por lo que en caso de ser perjudicial ya sea para la salud humana, ambiental o para la...
tracking img