Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estructuras genéticas existentes han evolucionado a través de millones de años formando un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora los científicos están alterando este equilibrio delicado con cambios que no podrían ocurrir naturalmente.
El objetivo de este trabajo es conocer como los alimentos son manipulados genéticamente y la situación en la que se encuentran en estosmomentos. Las dudas sobre su seguridad son muchas veces motivo de polémica, como segundo objetivo es conocer los riesgos que estos alimentos pueden suponer para la salud, el medio ambiente y las zonas más deprimidas del planeta.
• ¿Qué son los alimentos transgénicos?
• ¿Son realmente peligrosos para nuestra salud?
• ¿Son necesarios?
Tomates que no se pudren, zanahorias anticancerígenas, filetesantiinfarto… Éstos son algunos de los alimentos manipulados genéticamente, también llamados transgénicos, que ya mismo, o muy pronto, podrán adquirirse en el supermercado.
Los estantes de los hipermercados y tiendas de ultramarinos del Tercer Milenio estarán, casi con toda seguridad, presididas por los AMG, es decir, los alimentos manipulados genéticamente. También conocidos popularmente comoalimentos transgénicos, se trata, en esencia, de productos alimenticios ya existentes a los que se les ha introducido una modificación mediante sofisticados métodos biotecnológicos.
Gracias a estas manipulaciones genéticas, se espera que los consumidores accedan a alimentos más sanos, equilibrados y con propiedades hasta ahora imposibles. Algunos frutos incorporarán, por ejemplo, vacunas,medicamentos y sustancias saludables.
Los agricultores, ganaderos y empresarios también saldrán beneficiados. Los primeros podrán cultivar plantas adaptadas a climas, terrenos y situaciones adversas que antes hacían impracticable su desarrollo. En concreto, dispondrán de semillas con mayor tolerancia a la sequía, la salinidad y otras condiciones indeseables; de cultivos protegidos contra ciertas plagas(virus, hongos, insectos y parásitos); de plantas capaces de luchar contra las malas hierbas o soportar los herbicidas, y de frutas, verduras y hortalizas que retrasen su proceso natural de maduración, lo que contribuye a reducir las pérdidas en su almacenamiento, distribución y procesamiento.
La biotecnología se convertirá en una importante herramienta en la lucha contra el hambre en el mundo. ”Losalimentos transgénicos y la incorporación de las nuevas tecnologías en esta materia permitirán aumentar la productividad y reducir a la mitad los 800 millones de personas, incluidos 200 millones de niños menores de 5 años que pasan hambre en los 83 países que en la actualidad registran deficiencias alimentarias” (doctor Jacques Diouf, director general de la Organización para la Agricultura y laAlimentación).
Los AMG tendrán que especificar en sus envases el carácter de alimento transgénico y sus características, así como disponer de tests genéticos capaces de detectar la presencia de ingredientes transgénicos. Estos asuntos han suscitado acaloradas polémicas entre científicos, empresarios políticos y organizaciones de consumidores.
Pero los enfrentamientos no acaban aquí. Mientras quela comunidad científica se afana de convencernos de las bondades e inocuidad de los AMG, los ecologistas, un nutrido grupo de investigadores y determinados sectores sociales alertan de los posibles peligros que puede acarrear para la salud, el medio ambiente y las zonas más deprimidas del planeta. Es por ello por lo que estos últimos reclaman una urgente moratoria.
Existen organizaciones como elPartido de la Ley Natural, Greenpeace, Aedenat, Pure Food Campaign, Friends of the Earth Europe, RAFI, Mothers for Natural Law y otras que están advirtiendo de los riesgos para la salud y el medio ambiente de estos alimentos cuyos efectos a largo plazo no se han investigado suficientemente.
Otro de los problemas, es que no nos están dando una opción, nos están obligando a comer alimentos...
tracking img