Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos transgénicos en Colombia

Presentado por:
Carolina Padilla Almanza

Universidad de Antioquia
Seccional bajo cauca
Facultad de ciencias agrarias
Ingeniería agropecuaria

2011-1

Introducción

En busca del perfeccionismo el hombre ha querido intervenir en los diferentes procesos biológicos para que estos se faciliten y coincidan con la comodidad del mismo. Por lo tanto setratará sobre la intervención de los procesos biológicos de los alimentos, modificándoles la información genética, volviéndose así alimentos transgénicos que son desarrollados para la comodidad del hombre en aspectos como alto rendimiento nutritivo, evasión de plagas y la capacidad de sostenerse en medios distintos.
Pero el hombre no ha tenido en cuenta las consecuencias que esto le podría traer,consecuencias que van más allá de la conciencia misma al cambiar la salud humana por el rendimiento agrícola. Lo que es peor que no son pocos los que optan por estas prácticas, si no también muchos más ahora hacen parte de la comunidad transgénica propiamente dicho en alimentos.
Las consecuencias van desde problemas socioeconómicos hasta graves estados de salud. En lo primero esto afectaduramente a los pequeños productores incapaces de competir con alimentos más baratos producidos por empresas transnacionales y lo segundo va en el consumo, donde estos surgen efecto en el organismo trayendo consigo graves enfermedades de las que nos podemos arrepentir.
Así que si no se toman medidas al respecto estaremos sumergidos a comprar nuestra propia sentencia de muerte.

¿Son los alimentostransgénicos benéficos o dañinos para nuestro organismo? ¿Estaremos bien informados acerca de los OGMs?

Los alimentos transgénicos son aquellos que son manipulados y modificados genéticamente con el propósito de mejorarlos o adicionarles algunas características. Es decir, la clonación vegetal se hace con el fin de obtener mejores alimentos, de “mejor calidad” y lo más importante, a un bajo precio.Además y como parte de sus bondades esta la resistencia a insectos y plagas, resistencia a herbicidas, mejor producción y productividad, frutos más resistentes, entre otras.
Pero estos procedimientos no son del todo buenos, ya que a pesar de que no se han revelado estudios que aseguren que afectan la salud del ser humano como lo dicen Silvia wu guin y Alfredo Alvarado de la fuente en su artículose presume que estos alimentos pueden traer consecuencias en la salud de las personas como el cáncer testicular en el hombre y de fibrosas en la mujer, anormalidades fetales, reducción de la fertilidad masculina, reducción del crecimiento, mal de Parkinson, entre otras; afectando y teniendo consecuencias también el medio ambiente, como la contaminación ambiental, la deforestación, la erosión delsuelo, la alteración del ciclo del agua.
Actualmente son tres los procedimientos que se utilizan para obtener alimentos transgénicos, dichos procedimientos o técnicas dependen de las características de la planta. Uno de ellos se hace a través de los protoplastos (células vegetales desprovistas de pared celular) que se obtienen mediante procesos mecánicos y enzimáticos de eliminación de la paredcelular, teniendo como resultado una especie de suspensión con miles de células individuales susceptibles de ser transformadas, este método es llamado transformación de protoplastos. Otra técnica es la transformación biobalística que es la introducción de ADN en las células por medio de disparos de proyectiles, y por último la transformación mediante agrobacterium, que utiliza esta clase debacterias para crear un tumor en una parte de la planta, dentro del cual se encuentra la información genética de dicha planta; obteniendo así su ADN.
Algunos de estos alimentos son el maíz, la soja, el algodón y la canola; que son sembrados principalmente en los Estados unidos, Canadá, Argentina y Chile; y en Colombia en los departamentos de la costa atlántica, Antioquia y Cundinamarca.
Por el bajo...
tracking img