Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7079 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
ALIMENTOS TRANSGENICOS.
ELABORO: HERNANDEZ CRUZ WILLIAM R.

CATEDRATICO: MARIA EUGENIA PARRA

FECHA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO DEL 2010.

Introducción
En esta investigación me centrare en los problemas de salud que tiene como consecuencia el consumo dealimentos transgénicos.
Durante la investigación utilizare estos conceptos de la siguiente forma:
Alimentos: El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal:
Psicológicos: satisfacción y obtención de sensacionesgratificantes.
Alimentos transgénicos: Los llamados alimentos transgénicos son, según la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), "aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente, eliminando o añadiendo genes, bien de la misma especie o de otras distintas”. Sin embargo, los expertos prefieren referirse a ellos como Organismos ModificadosGenéticamente (OMG). El término OMG incluye tanto la posibilidad de introducir un gen de una especie en otra, como la eliminación o modificación de los genes de un organismo sin recurrir a especies extrañas.
Ingeniería genética: La ingeniería genética es la tecnología o más concretamente la biotecnología de la manipulación de ADN de un organismo y de la transferencia de ADN de un organismo a otro, queposibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtenciónde vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas.
Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas einsectos, crecimiento más rápido en plantas y animales, alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.

Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores producto porcultivo y cosecha.
En la actualidad gran cantidad de alimentos están modificados genéticamente, ya sea animales o vegetales tales como pollos, trigo, la soja y el maíz, mencionados anteriormente, tomate, berenjena, papa, etc.

Como contracara de este tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y que enuncia que estáatenta contra la salud de la población, tema que será objeto de mi proyecto.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento.
Dada la corta historia de este avancetecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia.
Planteo Del Problema
Objetivos de la investigación:
La investigación tendrá por objetivo:
Investigar cuáles son los problemas de salud que genera el consumo prolongado de alimentos transgénicos en los hombres y mujeres que consuman este producto.
Dar a conocer e informar sobre los problemas de salud...
tracking img