Alimentos transgenicos

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Beneficios para los consumidores
Las plantas transgénicas que se cultivan y comercializan actualmente fueron desarrolladas con el fin de mejorar rasgos agronómicos, como por ejemplo el maíz y el algodón resistentes a insectos y la soja tolerante a herbicidas. Es decir, se les han introducido características que aumentan el rendimiento agrícola y dan lugar a una mayor producción cuyos beneficioshan sido capitalizados principalmente por los productores.
La futura generación de productos transgénicos, que se halla en etapa de desarrollo, promete beneficios más directos para los consumidores en lo que se refiere a mejorar o complementar la calidad de su dieta alimentaria y proporcionar beneficios a la salud, más allá de los asociados con una nutrición adecuada. Por ejemplo, el desarrollodel “arroz dorado” mediante ingeniería genética permitiría suplementar la dieta deficitaria en vitamina A que afecta a más de 100 millones de niños en África, Asia y América Latina, donde el arroz es un alimento básico. La deficiencia de vitamina A causa, entre otros efectos, una elevada incidencia de ceguera en estas poblaciones.
Si bien el mejoramiento de los vegetales no es un hecho nuevo yse viene realizando hace muchos años mediante el cruzamiento tradicional, la disponibilidad de técnicas de ingeniería genética y el mayor conocimiento de la función de los alimentos y del metabolismo humano, posibilitará un desarrollo más rápido y preciso de tales alimentos.
¿Por qué mejorar los alimentos?
Se denomina alimento, según el Código Alimentario Argentino, a toda sustancia o mezcla desustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación "alimento" incluye las sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito, costumbres, o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo (colorantes, saborizantes, conservantes, etc.).
La aprobación decualquier alimento para su consumo, asume que el producto no representa un riesgo para la salud humana. De todas formas, algunos productos naturales que son componentes de los alimentos pueden tener asociados ciertos riesgos tolerables, como sustancias tóxicas naturales o productos alergénicos, entre otros.
El mejoramiento de los alimentos busca evitar o reducir los posibles efectos secundariosvinculados a algunos alimentos, y aumentar la presencia de componentes que se reconocen como beneficiosos para la salud.
Por lo tanto, las razones por las cuales el hombre busca mejorar los alimentos serían:

Eliminar o inhibir la presencia de alérgenos alimentarios. Una gran diversidad de alimentos e ingredientes alimentarios parecen estar ligados a las reacciones alérgicas. Los alérgenosrelacionados con el huevo, leche, pescado, mariscos, maní, sésamo, soja, trigo y los frutos secos son responsables de más del 90% de los casos de alergias alimentarias.

Agregar valor nutricional. La variación en el contenido o la calidad de vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas, permitiría completar los requerimientos nutricionales que no se cubren a través de la dietahabitual.












Eliminar toxinas inherentes a los alimentos. Muchas plantas contienen toxinas que son sustancias de defensa que protegen a la planta, como la solanina, una toxina natural presente en la papa. En general, pueden tolerarse dentro de ciertos límites si el alimento tiene un valor nutritivo.

Eliminar sustancias antinutrientes de algunos alimentos. Algunos componentes delos alimentos interfieren en la digestión y por tanto disminuyen el valor nutritivo del alimento. Entre ellos, las lecitinas e inhibidores de proteasas de los frijoles y la soja.












Reducir o eliminar la exposición a microorganismos patógenos o a sustancias tóxicas producidas por ellos.











Mejoramiento de alimentos por ingeniería genética.
Cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS