Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ALIMENTOS TRANSGENICOS?
Pocos sabemos cual es el significado de eso, pero si sabemos de su existencia más no de su nombre, por que todos alguna vez hemos consumido algún alimento transgénico.
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Graciasa la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. Como por ejemplo, en la actualidad podemos ver en los mercados, frutas y verduras de tamaño y presentación muy buena que llama la atención de todas las personas, y mas común se da en el caso de las manzanas, las vemos grandes, brillosas y muy atractivas, pero alconsumirlas nos damos cuenta de que el producto no es realmente lo que aparenta, su sabor no es agradable y ni su consistencia. La intervención de la ingeniería genética en los alimentos ha resultado afectar a nuestro medio ambiente, nuestra economía y hasta nuestra salud, ya que estos puntos son los mas importantes para los humanos, debemos evitar el consumo de los alimentos en ese estado, en cualquiercaso, sea cual sea la elección final del consumidor, no está de más saber qué productos contienen organismos modificados genéticamente. Con este objetivo, Greenpeace ha elaborado la "Guía roja y verde de alimentos transgénicos". En la lista verde se encuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En laroja están aquellos productos para los cuales Greenpeace puede garantizar que no contengan transgénicos. Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro paraproducir las características deseadas, en la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicos como el maíz, la cebada o la soja.
La ingeniería genética o mejor dicho la tecnología del ADN, es la ciencia que se encarga de la manipulación de secuencias de ADN, esto significa que se encarga manejar genes, los genes no solo los modifican, también los eliminan dependiendode lo que se quiere encontrar en el producto transgénico, como por ejemplo, las frutas las hacen físicamente mas interesantes, brillosas y grandes, pero realmente solo aparentan tener buena calidad. La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la humanidad. Se ha discutido el posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentostransformados genéticamente; incuso, se ha sugerido su toxicidad. Esto nos da a entender que dentro de los alimentos transgénicos se encuentran sustancias inadecuadas que pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunos consumidores, un estudio de gran repercusión al respecto fue publicado por exwen y pustzai en 1999. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamentemodificadas, este estudio fue severamente criticado por varios investigadores por fallos en el diseño experimental y en el manejo de los datos. Por ejemplo, se incluyeron pocos animales en cada grupo experimental, lo que da lugar a una gran incertidumbre estadística, el análisis estadística, el análisis estadístico de los resultados fue incorrecto. En cuanto a la evaluación toxicológica de los alimentostransgénicos, los resultados obtenidos por los científicos son contradictorios. Uno de los objetivos de estos trabajos es comprobar la pauta de función hepática, pues en este órgano se produce la detoxificación de sustancias en el organismo. Un estudio en ratón alimentado con soya resistente a glifosato encontró diferencias en la actividad celular de los hepatocitos, sugiriendo una modificación...
tracking img