Alimentos transgenicos

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Definición
Los alimentos que contienen carcinógenos son aquellos que contienen ciertas sustancias químicas con potencialidad para generar cáncer. Pueden hallarse de forma natural en el alimento o como un aditivo.
Historia
Ya en 1984, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estableció que un 35% de los tumores tenían su origen o estaban relacionados con factores alimentarios. Así,hace ya 15 años que los expertos sitúan los factores alimentarios a la cabeza de los factores de riesgo tumoral, debidos a una influencia ambiental externa.
Más recientemente, el primer informe global sobre dieta y cáncer, publicado en septiembre de 1997 por el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer, junto con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, no deja lugar adudas sobre la íntima relación existente entre cáncer y dieta. Alimentos, Nutrición y Prevención del Cáncer: Una Perspectiva Global es un informe de 650 páginas elaborado por un equipo internacional de 15 científicos de 9 países, apoyados por más de 100 crítico, que evaluaron más de 4.000 estudios sobre la dieta y el cáncer.
Lista de alimentos cancerígenos y efectos en la salud humana
Las grasasEn animales de experimentación se ha encontrado que las dietas ricas en grasa tienen efectos cancerígenos, sobre todo en los estadios iniciales de los tumores, pues a este nivel, según estudios, las células tumorales utilizan las grasas como fuente de energía. También están implicadas a nivel de desequilibrio hormonal. Hay hormonas que se producen a partir de las grasas y lo hacen dependiendode la cantidad, es decir, a mayor cantidad de grasa (tejido adiposo) en el organismo mayor es la cantidad de hormona producida. Esta situación puede provocar desequilibrio hormonal y consecuentemente alteración de algunas células sobre las que estas hormonas actúan. Se ha relacionado a las grasas con el cáncer de mama y el de colon, aunque es necesario confirmar estas relaciones con más estudios.En general para la grasa se ha encontrado efecto directo: Sobre el metabolismo celular Cambios en los receptores hormonales Modificación de sustancias químicas intracelulares Y como efectos indirectos:
Altera la composición de la bilis, las bacterias actúan sobre ella y atacan la pared intestinal.
Exceso calórico. Energía e hidratos de carbono El efecto es menor que el de las grasas y además esindirecto. Se ha establecido una relación directa entre peso corporal y cáncer.
Concretamente dietas hipercalóricas se relacionan con el cáncer de mama, colon, recto, útero y riñón.
En animales de experimentación, las investigaciones sugieren que la sobre alimentación se relaciona con un aumento de la incidencia de cáncer de mama.
Esta sugerencia se basa en que el depósito de carcinógenosdel tejido adiposo produce un aumento de la replicación celular, incluso de células cancerosas.
También el exceso de energía el la dieta tiene influencia sobre la producción de hormonas femeninas y su metabolismo en el tejido adiposo.

Alcohol
Algunos estudios sugieren el papel del alcohol como factor de riesgo en los tumores de boca, laringe y esófago. Estos estudios parten de la relaciónconcreta con el elevado consumo de cerveza que se llevó a cabo en Dinamarca en 1979, entre los trabajadores de una fábrica de cerveza. Lemon en 1964, ya advirtió que entre el grupo de población de los Adventistas del séptimo día, que son absolutamente abstemios, la incidencia de cáncer de boca, faringe esófago etc., era significativamente más baja que en el resto de la población americana.
Alparecer el alcohol tiene importantes efectos negativos sobre los tejidos con los que tiene contacto, no directamente sino a través de su metabolito el acetaldehido. Este efecto es mayor si la ingesta de alcohol se hace conjuntamente con el consumo de tabaco. Además, parece que el alcohol puede actuar como vehículo de otros carcinógenos.
También se le relaciona con la disminución de la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS