Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
liemntos transgenicos

INTRODUCCIÓN.

El tema de los organismos modificados genéticamente (OMGs) destinados a la alimentación, los alimentos transgénicos, es asiduamente abordado por la comunidad científica, las autoridades gubernamentales, la FAO, la OMS; el Codex Alimentarius y las organizaciones de consumidores. Muchos han sido los foros internacionales realizados en los que se hadiscutido sobre este tema, debido a su importancia, su dinamismo, lo controvertido de la situación y por la existencia a nivel mundial de grupos muy bien definidos, los defensores sin cuestionamiento alguno, los detractores a ciegas y aquellos que abordan esta nueva tecnología con un correcto enfoque bioético y científico.

Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genéticaque contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de

Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada.Ejemplo: Tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate
ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE.

El desarrollo de la Ingeniería Genética en las últimas décadas del siglo pasado ha permitido la manipulación específica de la información genética de los seres vivos, dando lugar a la Biotecnología "moderna" o "de tercera generación". Hoy es posible obtenersecuencias de ADN sintetizadas químicamente por procedimientos completamente automatizados, y cualquier segmento de ADN, sea natural o sintético, puede ser aislado, secuenciado y reinsertado en las células de un organismo (Negrín et al., 2002; Sánchez et al., 2003).

Los organismos modificados genéticamente son precisamente aquellos cuyo material genético ha sido transformado por alguna de lastécnicas de la Ingeniería Genética pudiendo ser el resultado de la transgénesis como tal o de la modulación de la expresión de un determinado gen de su genoma. Este proceso más eficaz hace innecesario cruzar millones de genes, con lo que se evita la posibilidad de producir características no deseables, también se distingue por permitir a los científicos incorporar genes de otras especies, algoimposible de realizar por las vías tradicionales (Albert, 1999; FAO, 2000; OMS, 2002; Sánchez y Álvarez, 2003; Tzotzos, 1995; Zamudio, 2002b).

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Son considerados alimentos transgénicos, los alimentos o sus ingredientes que consisten o contienen OMGs o están constituidos por productos que son derivados de OMGs (Álvarez et al., 2000, 2001; Cayacea, 2002; Penn, 2003; Rodríguez,1999; Sánchez y Álvarez, 2003; Vidal, 2000a).

No obstante, la generalización del término tansgénico para los OMGs destinados a la alimentación no es totalmente correcta, pues solo lo sería en aquellos alimentos en los que se hayan insertado genes de otras especies, sin embargo, es muy común su utilización en la literatura científica, medios de difusión, etc. (Álvarez et al., 2001; Vidal,2000a).

OBJETIVOS DE LA MODIFICACIÓN GENÉTICA DE LOS ORGANISMOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN.

Los organismos destinados a la alimentación se modifican genéticamente para la obtención de cultivos que se desarrollen bajo sequías o alta salinidad; lograr alimentos con mayor valor nutritivo y mejor calidad; retardar la maduración de frutos; obtener cultivos con resistencia a herbicidas, a insectos ya infecciones microbianas; contar con alimentos que protejan de enfermedades, es decir, funcionen como vacunas, etc. (AGBIOS, 2005; Álvarez et al., 2000, 2001; Iáñez, 2000; Larach, 2001; Oramas, 1999; Ritacco, 1998).

En la actualidad, decenas de especies de peces marinos y de agua dulce han sido transformadas genéticamente, de las cuales, la manipulación del crecimiento ha sido el blanco...
tracking img