Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. Desde tiempos remotos, él hombre ha seleccionado, sembrando y cosechado las semillas que permiten la obtención de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo. De la misma manera, se hafabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia genética involucrada en estos procesos; los genes de los alimentos han sufrido una modificación, destinada a aumentar sus cualidades benéficas. La biotecnología moderna permite a los productores de alimentos hacer exactamente lo mismo en la actualidad, pero con mayor nivel de comprensión y capacidad selectiva.
En unprincipio, el hombre se alimentaba de los animales que podía cazar o de las especies vegetales que crecían en su entorno más inmediato, Posteriormente se idearon técnicas para cultivar ciertas plantas. Cuando los primeros seres humanos decidieron establecerse y cultivar sus alimentos, en lugar de vagar para encontrarlos, nacieron la agricultura y la civilización. Con el tiempo, los métodos se hanvuelto más sofisticados, pero todos los intentos por mejorar los cultivos de alimentos han dependido del enfoque popular de la naturaleza hacia la producción. Las aves y abejas aún permiten a los reproductores cruzar cultivos con sus parientes silvestres. La reproducción de híbridos desarrolla características deseables, tales como un sabor más agradable, un color más intenso y mayor resistencia aciertas enfermedades vegetales.

LA BIOTECNOLOGÍA
En términos generales, la biotecnología se puede definir como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. Además, comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilizacióncon un propósito específico. Las principales disciplinas que se aplican en el ámbito de la biotecnología son la microbiología, la bioquímica y la ingeniería genética.
La biotecnología posee la capacidad de cambiar la comunidad industrial del siglo XXI debido a su potencial para producir cantidades prácticamente ilimitadas de:
• Sustancias de las que nunca se había dispuesto antes.
• Productosque se obtienen normalmente en cantidades pequeñas.
• Productos con costo de producción mucho menor que el de los fabricados por medios convencionales.
• Productos que ofrecen mayor seguridad que los hasta ahora disponibles.
• Productos obtenidos a partir de nuevas materias primas más abundantes y baratas.

Objetivos de la Biotecnología de Alimentos
El objetivo fundamental de la biotecnologíade alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.

ALIMENTOS TRANSGENICOS
. Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen unaditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada. Porejemplo tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate.
La era de los denominados “alimentos transgénicos” para el consumo humano comenzó el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administración de los Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen «extraño» el tomate Flavr-Savr; obtenido por la empresa Calgene. Desde...
tracking img