Alimentos transgenicos

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Estado de la cuestión acerca de los beneficios y perjuicios a nivel de consumo y producción de los alimentos transgénicos

Desde hace muchos años la tecnología ha avanzado drásticamente en todos los ámbitos para darnos “una mejor calidad de vida” y poder gozar de ciertos beneficios que quizás en otro tiempo no hubiera sido accesible. Uno de los avances más importantes y difundido a mayorescala son los alimentos transgénicos. Sin embargo en la vida cotidiana muchos de los consumidores no saben que son, ni de que se trata. Para aclarar este punto podemos empezar puntualizando que son alimentos sometidos a cambios genéticos para que sean de mejor calidad, mas rendidores y de mejor aspecto, de mejor rendimiento agronómico etc., pero en realidad no conocemos bien cuales serian losriesgos de consumir estos productos. Por ello es que ha surgido un gran debate frente a este tema tan polémico. A partir de ello Arnaiz aclara lo siguiente:
“(…) Se insiste, sin embargo, en la idea de que hoy sabemos menos o poco acerca de lo que comemos. Si bien es cierto que una parte de esta valoración negativa se puede atribuir a los cambios habidos en las nuevas formas de vida y a la separaciónque se ha producido entre las actividades de la población y la producción o preparación de sus alimentos, otra parte se debe a la sucesión de las diferentes alertas y crisis alimentarias que a lo largo de este periodo se han producido en el contexto europeo y de las importantes consecuencias que han tenido en términos políticos, económicos y sociales. En este sentido, el debate público surgido entorno a los organismos modificados genéticamente y, en particular, los alimentos transgénicos constituyen un caso paradigmático para ilustrar desde una perspectiva antropológica la variabilidad cultural respecto a su aceptación o rechazo.”(Arnaiz 2004: 149)
De este comentario se puede aceptar la idea que al transcurso de los años, y la nueva llegada de métodos científicos que han sidoimplementados en la producción de alimentos para combatir la creciente demanda de comida, ya que se estima que en un futuro la población crecerá de forma alarmante y por los cambios que se han producido en nuestro medio ambiente, sería muy difícil poder producir una cantidad necesaria de alimentos para todos , han hecho que día a día se siga manipulando genéticamente nuestros alimentos para combatir laescasez y hoy en día no sabemos qué es lo que contienen los alimentos que se consumen, y peor aún, no se esclarece si es que en un futuro ya sea lejano o cercano esto traería efectos negativos en nuestro organismo.
Para aclarar este debate primero deberíamos empezar definiendo que es un transgénico. Un alimento transgénico es todo aquel organismo vivo al que se le ha incorporado artificialmente ungen extraño para que tenga una característica concreta que por cruces tradicionales no se lograrían. La técnica de ingeniería genética para realizar esta manipulación tiene que aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro. Lo cual ha generado grandes controversias a nivel mundial.
Al principio esto se utilizó para combatir el daño de las cosechasprovocado por los pesticidas, ya que anteriormente se producían grandes pérdidas a causa de esto, por ello se modifico un gen de la planta para que adquiera inmunidad a los plaguicidas, luego este avance se utilizó para mejorar la calidad y producción de las cosechas, y posteriormente se siguieron realizando más investigaciones. Ahí empezó toda esta revolución que cambió la industria alimenticia,que intenta no solo crear más organismos alterados, sino vender esta idea como una solución a los problemas agrícolas.
Algunos investigadores han mostrado que recombinaciones ocurren en plantas transgénicas y que bajo ciertas condiciones se puede producir una nueva raza viral con un rango alterado de huéspedes. Durante estos últimos años se ha desatado un conflicto en relación con los riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS