ALIMENTOS TRANSGENICOS

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
ALIMENTOS TRANSGENICOS (PROYECTO)
¿Que es un alimento transgénico?
Un alimento transgénico es un alimento obtenido a partir de un organismo modificado genéticamente. O sea, le agregan genes de otras especies alimenticias para agregarle diferentes cualidades a cierto alimento.
Generalmente estas cualidades son para poder resistir mejor las condiciones ambientales (ya sean sequias, frio invernaly otras), resistir los herbicidas cada vez más fuerte, y darle mayor tiempo de duración a los alimentos.

Un poco de historia sobre los alimentos transgénicos
El primer alimento en el cual se hicieron experimentos transgénicos fue con el tomate Flavr Svr. Luego le siguió la conocida soja transgénica (resistencia a los herbicidas) y el maíz (resistencia a distintos tipos de insectos y mayor índicede producción).
Actualmente hay una cantidad mayor de productos modificados genéticamente.

Como reconocer un alimento transgénico
Dada la poca historia que presenta este avance tecnológico no hay mucha legislación que controle la producción de los mismos, pero según un decreto europeo de 1997, todos los alimentos transgénicos deben cumplir con las siguientes normas:
- Tiene que demostrar sernecesarios y utiles.
- Tienen que ser seguros para su consumo y para el medio ambiente.
- Las características que estos alimentos posean deben ser aclaradas y mantenerse a través del tiempo.
- Tienen que contener etiqueta que aclaren si están modificados genéticamente

¿Qué beneficios traen los alimentos transgénicos?
Los beneficios en los alimentos transgénicos pueden ser variables. Por ejemplo,pueden agregar mayor cantidad de nutrientes o mayor variedad a un alimento, el cual mejore la nutrición a partir de la ingesta de un mismo alimento solo que modificado genéticamente; pueden generar que un alimento se conserve en buen estado durante mayor tiempo; y pueden llegar a producir mejor, aprovechando mejor las tierras, y haciéndolos resistentes a los herbicidas, a los insectos ypesticidas. También hay que verlo desde un punto de vista de cantidad, ya que los alimentos transgénicos se producen en grandes cantidades.

¿Qué problemas traen los alimentos transgénicos?
No se registraron realmente riesgos a nivel consumo de estos alimentos, pero en realidad puede llegar a ver riesgos potenciales por diferentes problemas. Uno es por la manipulación genética, en la cual se agreguenrestos de ADN de algún alimento al cual una persona es alérgica, y al ingerir el alimento transgénico, la alergia se haría presente. Otro tema más debatido es la posible generación de las bacterias a algunos antibióticos utiles para el ser humano. Por esto se entiende que a raíz de experimentos con animales, hubo anomalías a nivel genético. (Por ejemplo, a dar un tipo de papa transgénica a ratas, seencontró un supercrecimiento del epitelio intestinal).
Otro tema es el de las voces que proclaman asociaciones ambientalistas y ecologistas contra los alimentos transgénicos, diciendo que atenta contra la salud humana. Estas organizaciones están a favor de la agricultura biológica y orgánica y promueven los alimentos de calidad sin modificaciones genéticas, ya que los alimentos transgénicos tienenciertas incógnitas todavía.

Beneficios de los alimentos transgénicos
Si bien el proceso de creación de alimentos transgénicos puede acarrear varios efectos secundarios, no sólo en la salud de las personas, sino también en los especímenes utilizados para el procedimiento, hay que reconocer que aportan ciertos beneficios que han permitido que la investigación para la mejora de estos productoscontinúe.
Algunos de los beneficios de los alimentos transgénicos, entre otros, son:

-Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.
-Mejor sabor en los productos creados.
-Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables.
-Aumento en la producción de los alimentos con un sustancial ahorro de recursos.
-Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
-Mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS