ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, FUNCIONALES Y ORGÁNICOS

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

QUIMICA DE LOS ALIMENTOS

TEMA : ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, FUNCIONALES Y ORGÁNICOS.

DOCENTE : ING. EPIFANIO MARTINEZ MENA.

ALUMNO meza tanana cristain patrick

CÓDIGO



TARAPOTO – PERÚ
2014-II










INTRODUCCIÓN
La principal función de la dieta es aportar los nutrientes necesarios parasatisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Existen cada vez más pruebas científicas que apoyan la hipótesis de que ciertos alimentos, así como algunos de sus componentes tienen efectos físicos y psicológicos beneficiosos, gracias al aporte de los nutrientes básicos. Hoy en día, la ciencia de la nutrición ha evolucionado a partir de conceptos clásicos, como evitar las deficiencias denutrientes y la suficiencia nutricional básica, a los conceptos de nutrición "positiva" u "óptima". Las investigaciones han pasado a centrarse más en la identificación de componentes biológicamente activos en los alimentos, que ofrezcan la posibilidad de mejorar las condiciones físicas y mentales, así como de reducir el riesgo a contraer enfermedades. Se ha descubierto que muchos productosalimenticios tradicionales, como las frutas, las verduras, la soja, los granos enteros y la leche contienen componentes que pueden resultar beneficiosos para la salud. Además de éstos, se están desarrollando nuevos alimentos que añaden o amplían estos componentes beneficiosos, por las ventajas que suponen para la salud y sus convenientes efectos psicológicos.














ALIMENTOSORGÁNICOS

En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.
Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general, vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes,herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.
Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; incluso, están quienes entienden por "orgánico" aquellos alimentos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua.
En realidad las características positivas quese le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. Por ejemplo para que la leche, sea considerada orgánica, en teoría la vaca debe estar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. Así como tampoco deben recibir antibióticos u hormonas dichos animales.


¿Producen Enfermedad?Todos los alimentos deben ser inocuos, es decir, no producir enfermedad. Se busca que la sanidad sea perfecta y se le agrega la calidad. Entonces, se buscan las características alimenticias óptimas, las características organolépticas (sabor, textura y olor) y que tenga trazabilidad, es decir, seguir el alimento desde la semilla hasta la góndola; desde la gestación hasta la manufactura. Y eso eslo que se garantiza con la certificación orgánica", sostiene el doctor Roberto Rapela. Por lo tanto, para el consumidor la garantía de veracidad reside en el sello de los productos.
"El sello certifica que el proceso de cultivo responde a la reglamentación de cultivo orgánico. El control es semestral y depende del producto, se toman muestras para laboratorio y se sigue cada una de las etapas deproducción. A la vez actúa un comité independiente (expertos externos a la certificadora), y si el productor no cumple el protocolo, se le da de baja", señala Rapela.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS:
DE LA PRODUCCIÓN.-
Protección del medio ambiente
Se mantiene la biodiversidad
Se preservan las semillas
Beneficios para las futuras generaciones
De evita la contaminación de: suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos organicos y alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos, agricultura organica
  • Alimentos Transgenicos Y Organicos
  • Alimentos transgenicos vs organicos
  • Alimentos Transgenicos, Alimentos Organicos
  • Alimentos Organicos Y Transgenicos
  • Alimentos orgánicos y transgénicos
  • Alimentos Transgenicos Vs Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS