Alimentos Transgénicos

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria”
2010

Marco Teórico



Alimentos Transgénicos

[pic]



Becske, Ma. de los Milagros
Duclós, Ma. Alfonsina
Godzic, Sofía
Lottersberger, Sofía














¿Qué es un alimento?


Se denomina alimento al conjunto de materiales cuya incorporación en el organismo es útil para:
• Sunutrición, construcción y reparación,
• La extracción de energía, y
• La regularización de los procesos que realiza.


¿Qué son los alimentos transgénicos?


La palabra “transgénico” resulta de la composición de “trans” (a través de) y “génico” (gen).


Los OMGs (Organismos Modificados Genéticamente) son aquellos organismos que fueron sometidos a una alteración de suADN de manera artificial, introduciéndole el material genético de otra especie. Es un proceso que seria imposible de efectuarse por medios simples y naturales.


Los OMGs no son una novedad. Los agricultores han manipulado las plantas durante siglos, cruzándolas con el fin de mejorar su rendimiento y variedad. Lo que si es realmente nuevo es la rapidez con la que ahora se puede efectuaresos cruzamientos gracias a las nuevas tecnologías.


Los organismos de una misma especie tienen genomas (conjunto de información genética particular) que se diferencian muy poco entre si. Es más lo que los asemeja, que aquellas características que los hacen diferentes.


Las pequeñas modificaciones que se producen por agentes externos o accidentes genéticos que dan origen a mutacionesestán “prohibidos” generando enfermedades o la muerte.


¿Cómo se producen los OMGs?


“La información genética se encuentra en la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico). Esta información es transcripta a una molécula de ARN (ácido ribonucleico) que, después de sufrir algunos procesamientos es traducida en una molécula de proteína. Es esta última molécula la que finalmenteejerce una función biológica. Conocer las moléculas de ADN permite conocer sus productos ya que existe una forma de decodificar esta información, el código genético. […]A partir de estos conocimientos se desarrollaron, con aportes valiosísimos de otros científicos de todo el mundo, el conjunto de metodología que constituyen la Tecnología del ADN recombinante.” (Revista ConCiencia de la UNL en sudecimoquinta edición del año 2005).


En la década de los 80, se comenzó a aplicar la ingeniera genética a las plantas. Mas específicamente, se supo introducir ADN por primera vez al genoma de plantas en 1983, gracias a la modificación de la bacteria Agrobacterium tumefaciens.


Son diversos los métodos que se utilizan para la introducción del ADN recombinante. Por ejemplo, algunastécnicas se basan en la introducción del ADN en células carentes de la pared celular y requieren de sustancias permeabilizantes de la membrana plasmática. Otro método podría ser la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje que abren los poros en la membrana, o la introducción directa del ADN en el núcleo de las células vegetales.


Como todo, estos métodos han tenido sus dificultades hastaque en 1987 se invento el acelerador de partículas para bombardear celular o segmentos de tejido vegetal con microparticulas recubiertas de ADN, lo que permitió la transformación de maíz, arroz, trigo, etc.


Metas de la manipulación genética


La población mundial ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas generando asimismo un aumento en la demanda de alimentos porparte de los consumidores. Por ende, los productores, deben responder a dichas necesidades de una manera conveniente para ambos.


La biotecnología ha propuesto una solución viable para la agroindustria. Esta ciencia se encargo de generar diversas especies de semillas modificadas genéticamente para así lograr obtener en ellas características favorables para una producción mas rendidora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS