Alimentos trasgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación: El Lado Oscuro de los Alimentos Transgénicos
Presentación
Universidad: Universidad de Buenos Aires (UBA) - Ciclo Básico Común (CBC)

Materia: Introducción al Pensamiento Cientifico.

Cátedra: Lic. Carlos Neri

Comisión: 44030

Docente: Lic. Silvana Paz

Integrantes:
Borsotti Juan Manuel. Carrera:ingeniería química. Coordinación del proyecto. Colaboraciónen la recopilación de material.

Lastra Facundo. Carrera: ingeniería química. Coordinación del proyecto. Colaboración en la recopilación de material.

Cotta Juan Pablo. Carrera: ingeniería informática. Diseño del blog y colaboración en la recopilación de material.

Baez Cambra Andrés. Carrera: ingeniería. Recopilación y selección de material.

Deciancio Nicolas. Carrera: ingeniríainformática. Recopilación y selección de material.
Publicado: 18/10/08
Publicado por tpipc2008 3 comentarios
Introducción
En esta investigación nos centraremos en los problemas de salud que trae aparejado el consumo de alimentos transgénicos.
Durante la investigación utilizaremos estos conceptos de la siguiente forma:
Alimentos: El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmenteingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal y/o,
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Alimentos transgénicos: Los llamados alimentos transgénicos son, según la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación), "aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente, eliminando o añadiendo genes, bien de la misma especie o de otras distintas”. Sin embargo, los expertos prefieren referirse a ellos como Organismos Modificados Genéticamente (OMG). El término OMG incluye tanto la posibilidad de introducir un gen de una especie en otra, como la eliminación o modificación de los genes de unorganismo sin recurrir a especies extrañas.
Ingeniería genética: La ingeniería genética es la tecnología o más concretamente la biotecnología de la manipulación de ADN de un organismo y de la transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

En sus comienzos, la ingeniería genéticase utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eranlos de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos, crecimiento más rápido en plantas y animales, alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.
Los alimentos queposteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.
En la actualidad gran cantidad de alimentos están modificados geneticamente, ya sea animales o vegetales tales como pollos, trigo, la soja y el maíz,mencionados anteriormente, tomate, berenjena, papa, etc.

Como contracara de este tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y que enuncia que esta atenta contra la salud de la población, tema que será objeto de nuestro proyecto.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en...
tracking img