Alimentos trasgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería genética ha ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros.
Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. Estos alimentosconocidos como transgénicos se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
En el presentre trabajo se explican conceptos básicos, entre ellos, qué es la biotecnología e ingeniería genética, los organismos genéticamente modificados; cuáles son las posibles consecuencias o riesgos sobre la salud humana o animal,ecológica y económica.
El etiquetado es otro de los temas en discusión, donde el dilema se enfoca en el derecho de las personas de conocer el origen de los alimentos y si se respeta el derecho constitucional de los consumidores a la información. También figuran algunas normativas internacionales y legislación nacional sobre alimentos transgénicos.
Planteado el problema, surge la siguiente hipótesis:“Los consumidores carecen de la información necesaria para saber si los alimentos que consumen diariamente son transgénicos, ignorando si está en juego su salud”.
BIOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA GENÉTICA Y TRANSGENESIS
Biotecnología- ¿Qué es la biotecnología?
En la actualidad, el conocimiento avanza a pasos agigantados, y la mayor velocidad en la obtención de este, ha surgido fundamentalmente
en lasegunda mitad del siglo pasado y comienzos de este.
Las primeras impactantes aplicaciones de los nuevos conocimientos biológicos, se han visto en el campo médico y farmacéutico. Pero ahora también se están evidenciando tanto en la producción de alimentos, como en la industria elaboradora de ellas. Todo ello está cambiando a gran velocidad.
Sin lugar a dudas, todas estas nuevas aplicacionesacarrearán profundos cambios en las estructuras sociales y económicas del mundo actual, al dejar obsoletos muchos de los métodos productivos y de comercialización actuales. En el futuro probablemente cambiarán las estructuras de poder a favor de aquellos que sean capaces de generar y utilizar eficientemente estos nuevos conocimientos, en desmedro de otros que irán quedando rezagados.
En primer lugar, yde acuerdo al art. 2 del Convenio sobre Diversidad Biológica, se trata de “...toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
Por otro lado, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), define a la biotecnología como la aplicación de los principioscientíficos y de la ingeniería al procesamiento de material por agentes biológicos para proveer bienes y servicios.
De acuerdo a la Real Academia Española, por bitecnología se entiende al “empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos” y al “estudio científico de estos métodos y sus aplicaciones”.
Ingeniería genética. Aspectos generalesEn el núcleo de cada célula[1], cualquiera que ella sea (animal o vegetal), como un verdadero ultracomputador con su respectivo código (genético), está contenida toda la información necesaria para el normal funcionamiento de ella, para que se desarrolle y se diferencie, para que madure, para que envejezca y por último también para que muera. Toda esa información está contenida en una largamolécula, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN). Es esta misma molécula es la que transmite la información cuando una célula se divide y se multiplica.
El ADN guarda la información mediante un código. La información que contiene el ADN se implementa a través de traducirse en la síntesis de una proteína.
Principios biológicos
El primer principio biológico, es que el origen de la vida de...
tracking img