Alimentos trángenicos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Los alimentos transgénicos son aquellos que se obtiene a partir de la manipulación genética de un organismo, son también conocidos como OMG, organismo modificado genéticamente. Esto según la química Mariana Mauleón quiere decir que se utilizan genes de ciertas entidades, por ejemplo de una rata, para modificar otras entidades u organismos como una lechuga, y de esta forma se logra obtenercaracterísticas nuevas en la lechuga, lo que trae consigo aspectos en su mayoría positivos, como son defensa contra las plagas, se vuelven más resistentes incluso en extremas condiciones climáticas, tiene más larga vida comercial, fructifican más lentamente, concentran nutriente nuevos y vitaminas, entre otras.
Los experimentos biogenéticos que permitieron el logro de estos “nuevos” organismostuvieron su comienzo “a principios de la década del setenta, cuando se descubrió una enzima capaz de cortar segmentos específicos de las cadenas de ácidos nucleídos (ADN), los cuales guardan el material genético hereditario de los seres vivos. Luego se desarrollaron técnicas para aislar genes, reintroducirlos en células vivas y combinar los de diferentes organismos. Éste es el principal avance de laingeniería genética, que además consistió en la capacidad de crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también sus características” http://www.publispain.com/revista/alimentos-transgenicos.htm.
Entre los países con mayor producción de este tipo de alimentos se encuentran Chile, E.U., Brasil, Filipinas, Uruguay, España, Alemania, Australia, Sudáfrica,entre otros. En lo que se refiere a México, las primeras plantaciones de cultivos transgénicos se dieron aproximadamente hace 19 o 20 años, con la plantación de jitomates con genes que aplazaban la maduración del producto, después se continuo con plantaciones de maíz, semillas de soya, papa, algodón, tabaco, alfalfa, plátano, entre otros, todos estos presentando nuevas características genéticascomo la resistencia a ciertos virus, la tardía gestación, aguante contra plagas o insectos, etc. Estas siembras se han llevado a cabo en estados como Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Nayarit, y muchos otros, a partir de todas estas plantaciones, surgieron instituciones como son: “El Comité Nacional deBioseguridad Agrícola”, “La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados”, sin embargo a pesar de todos los permisos que se han otorgado en México para llevar a cabo las siembras de estos alimentos transgénicos, no fue hasta el 2004 que se aprobó la ley que autorizaba la experimentación y comercialización de transgénicos, en esta ley se establece que los productos conestas características que sean comercializados deben de contar con una etiqueta donde se especifique el uso de organismos modificados genéticamente, para que de esta manera el consumidor tenga conciencia de lo que esta ingiriendo, y pueda o no prevenirse, según sea su preferencia.
A pesar de todos los “beneficios” que pueden traer consigo el uso y experimentación de transgénicos, existen diversascampañas y movimientos en contra de esto, principalmente por parte de ecologistas, ya que todos estos concuerdan en que los cambios que se provocan en los alimentos son evoluciones que naturalmente tomarían incluso millones de años para que ocurrieran, pues son procesos genéticos muy avanzados, es por esto que es preocupante tanto para la salud del hombre como del ambiente.
Entre los daños a lasalud que pueden provocar estos nuevos organismos es la producción de alergias, es decir puede ser que al comer un alimento con el que normalmente no presentamos ninguna reacción, nos provoque algún tipo de alergia o intoxicación, esto debido a que los transgénicos pueden contener sustancias o genes de los que no tenemos conocimiento, y a los cuales sin saberlo somos alérgicos. Otra consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS TRANGENICOS
  • Alimentos Trangénicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS