Alimentos y bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolucion del servicio de alimentos y bebidas

Las raíces de la industria de alimentos y bebidas se encuentran en la tradición primitiva de los festines comunitarios.
Cuando se inventó elcomercio, los primeros mercaderes cambiaban herramientas, ropa, ganado y después dinero por alimentos preparados. La posada europea tradicional surgió de este concepto.
En aquel tiempo, una posadatípica era una residencia privada donde el viajero cansado podía obtener una comida caliente, una jarra de vino y refugio durante la noche.
No se podía exigir comodidad, no había sanidad y loshuéspedes compartían la misma habitación con sus caballos y gallinas.

Durante la Edad Media, el buen servicio de alimentos y bebidas era un privilegio de la aristocracia.

Los nobles hacían sonar lastrompetas en las puertas de los castillos para indicar a sus vecinos que debían reunirse para un banquete.

Los comensales se lavaban las manos en agua perfumada y les servían platos enormes de pavoreal o cisne rostizado, carne de res y carnero, acompañados por el entretenimiento de acróbatas, malabaristas y trovadores, los huéspedes comían con los dedos y usaban coloridas corbatas para limpiarlos.(La corbata moderna desciende directamente de estos baberos, aunque ya no es aceptable usar la corbata para limpiarse los dedos).

La comida elegante fue introducida por una italiana de 14 años deedad, Catalina de Medici, (que en 1533 se casó con el que sería el rey Enrique II de Francia), famosa por celebrar elegantes banquetes, servidos en mesas adornadas con costosos adornos de plata ydelicadas vajillas. Más de cien cocineros elaboraban una variedad de delicias, que fueron la base de lo que ahora se conoce como cocina clásica.

El primer establecimiento público dedicado en formaexclusiva al servicio de alimentos abrió sus puertas en París, en 1765. En una placa de madera de roble sobre la entrada aparecían las palabras:

"Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego...
tracking img