Alimentos y bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
CAMPO 1

REPORTE FINAL DE SERVICIO SOCIAL

ALUMNA: FRANCO PEREZ NADYA LILIBETH

INGENIERIA EN ALIMENTOS

NO. CUENTA: 403071944 E.MAIL: nadly_2905@hotmail.com

PROGRAMA: CARNES PROCESADAS: EMBUTIDOS Y MADURADOS

RESPONSABLE: I.A. ALICIA PEREZ MORALES

PERIODO: 17 DE FEBRERO AL 17 DE AGOSTO DEL 2010

INDICE

1.INTRODUCCION……………………………………………………………..3

2. OBJETIVOS……………………………………………………………………4
1. GENERAL…………………………………………………………………4
2. ESPECIFICO……………………………………………………………...4

3. PROCESO DE DESHUESE DE CONEJO………………………………..5

4. EQUIPOS……………………………………………………………………..9
1. DESCRIPCION
2. LIMPIEZA Y SANITIZACION…………………………………………..14

5. ELABORACION DE UN MANUAL DE BUENAS PRACTICASDE MANUFACTURA PARA EL AREA DE EMBUTIDOS Y MADURADOS……………………………………………………………….17
1. JUSTIFICACION………………………………………………………...17
2. OBJETIVOS……………………………………………………………...17
3. BENEFICIOS…………………………………………………………….18

6. RESULTADOS……………………………………………………………...19

7. CONCLUSIONES…………………………………………………………..20

ANEXO A

1. INTRODUCCION

Para un mejor desarrollo de laformación educativa, ya sea adquiriendo el habito de responsabilidad y el ser útil para la sociedad es que se ha hecho la necesidad de que el alumno de este plantel realice un servicio social. Es así como los alumnos son invitados a realizar un servicio hacia la comunidad o hacia el mismo plantel en las diversas actividades que en los mismos son realizadas.

La carne constituye actualmente uncomponente importante dentro de la dieta pero debido a condiciones económicas no es posible mantener un consumo constante dentro de la sociedad. Los aditivos que se le adicionan a los productos cárnicos procesados son factores que influyen en el cliente para la toma de decisiones en cuanto a la compra de los productos.

La industria cárnica ha de mejorar su propia imagen y la de sus productos y desdeotra perspectiva, ofrecer al consumidor productos de rápida preparación a precios accesibles.

La búsqueda de la calidad en los productos cárnicos es el objetivo prioritario y debe dirigirse, en primer término, a la materia prima. Se deben encontrar sistemas de clasificación de las canales y lo que es más importante, de las carnes, en función del destino que se les vaya a dar.
El objetivoprincipal del área de embutidos y madurados es ofrecer a una comunidad externa y/o universitaria los recursos necesarios en apoyo a la investigación y experimentación en cuanto a la elaboración de productos de excelente calidad, utilizando principalmente la carne de conejo como materia prima.
Dicha área cuenta con personal capacitado quien dirige a la comunidad asistente reforzando y ampliando losconocimientos adquiridos durante su trayectoria académica influyendo así en la formación profesional del alumno solucionando problemas reales dentro de un proceso.

2. OBJETIVOS

1. GENERAL

El objetivo principal del programa es el apoyo en el manejo de los procesos de elaboración de los productos cárnicos donde se busca de manera individual conocer y evaluar dichos procesos paradesarrollar un programa integral sobre el procesamiento de la carne, embutidos y madurados dentro del taller de carnes de la FES Cuautitlán en campo 4, además de brindar al público en general productos de buena calidad que cumplen con las normas nacionales de higiene, mediante el conocimiento de los procesos de transformación llevados a cabo dentro de las instalaciones.
Los principales productoselaborados en esta área son:
❖ Embutidos crudos (chorizo, longaniza)
❖ Embutidos cocidos (paté de hígado de conejo).
❖ Embutidos escaldados (jamón y salchicha).
❖ Productos molidos (hamburguesa)
2.2 ESPECIFICO

• Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura durante la transformación de la materia prima para cada producto, realizando un monitoreo antes, durante y después de la...
tracking img