Alimentos y bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ESTABECLIMIENTOS DE SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
1.1.1 EVOLUCION HISTORICA DE LOS RESTAURANTES
Las salidas a comer tienen una larga historia. Las tabernas existían ya en el año 1700 a. J.C. se han encontrado pruebas de la existencia de un comedor público en Egipto en el año 512 a. J.C. que tenían un menú limitado, solo servían un plato preparado con cereales, avessalvajes y cebolla.
Después de la caída del imperio romano, las comidas fuera de casas se realizaban generalmente en las tabernas o posadas pero alrededor del año 1200 ya existían casas de comidas en Londres, París y en algunos otros lugares en las que podían comprarse platos ya preparados. Las cafeterías son también un ante pasado de los restaurantes. Éstas aparecieron en Oxford en 1650 y sieteaños más tarde en Londres.Los restaurantes son creaciones modernas, que tienen que ver con los antiguos establecimientos de comida en algunos aspectos, pero que el lugar en 1765, en París, de un señor apellidado Boulanger, fue realmente el primero que dio nombre al nuevo comedero y que, a través de una, para mí, sutileza culinaria, legalismo o argucia, para otros, ganó un pleito legal que loautorizó a vender otros productos además de las sopas y caldos (llamados “restaurativos”, en esos tiempos).
Boulanger puso en su establecimiento una frase en latín en la que mencionaba la capacidad restauradora de sus preparaciones y de ahí salió el nombre de restaurante, según algunas fuentes. Para mí, lo más importante del affaire Boulanger es que comenzó con la demolición del sistema de corporacionesotorgadas por decretos reales (cualquier parecido, reitero, con los sindicatos únicos que existen en México, sería o una coincidencia o una repetición fatal de la historia).
Una corporación se sintió herida y demandó a Boulanger porque ofreció en su establecimiento una confección que se parecía a un ragú (carne cocida en una salsa con yerbas y otros sazonadores), pero que era una carne (en estecaso, manitas de cordero) ya cocida la que se le agregaba la salsa (en este caso, salsa à la poulette). El triunfo de Boulanger puede ser sutil, pero legal y así, tan formidablemente sólido, que devino en la creación del restaurante moderno saludado entusiastamente por Brillat-Savarin, quien escribió que el nuevo establecimiento ofrece comidas diversas para que el cliente escoja, a un precioconvenido anteriormente a la consumición de las viandas escogidas y se las sirven en el lugar. Todo esto era una novedad.
Se fundó lo que sería el primer Restaurante francés en los Estados Unidos, llamado Julion's Restatorator. El negocio comercial de los restaurantes prospero después de la segunda guerra mundial ya que, muchas personas con posibilidades económicas adquirieron él hábito de comer fuerade sus casas.
La palabra restaurante se entabló en poco tiempo y los chef de más reputación que hasta entonces sólo habían trabajado para familias privadas abrieron también sus propios negocios o fueron contratados por un nuevo grupo de pequeños empresarios: los restauradores.
El negocio de los restaurantes públicos fue creciendo progresivamente, pero en 1919 había solo 42600 restaurantes entodo estados unidos, ya que el comer fuera representaba para la familia media de las pequeñas ciudades una ocasión muy especial. Los restaurantes para trabajadores y las pensiones servían rigurosamente carne con patatas. En 1919 el decreto de Volstead prohibió la venta de bebidas alcohólicas, lo que perjudico enormemente a muchos restaurantes, cuyo beneficio mayor dependía de las ventas de licor.Esta medida forzó también a los propietarios a poner más énfasis en el control de los costes de la comida y en la contabilidad. En los años 20 las ciudades ya tenían suficientes automóviles como para que se incorporara a el mercado un nuevo tipo de restaurante, estos incluían servicios para automovilistas. Hoy en día estos restaurantes con sus enormes aparcamientos, sus tradicionales camareras y...
tracking img